Proyectan producción de aguacate en 12 millones de toneladas para 2030 - PortalFruticola.com

Proyectan producción de aguacate en 12 millones de toneladas para 2030

Proyectan producción de aguacate en 12 millones de toneladas para 2030

De acuerdo a un informe de la FAO, se proyecta que para 2030, el aguacate, uno de los cultivos más importantes a nivel global, habrá crecido más de 3 veces el nivel que tenía en 2010, llegando a 12 millones de toneladas.

En Perspectivas agrícolas 2021-2030 de la OCDE-FAO se indica que, si bien el aguacate tiene el nivel de producción más bajo entre las principales frutas tropicales, ha experimentado el crecimiento más rápido en la producción en los últimos años y se espera que siga siendo el producto básico de más rápido crecimiento de las principales frutas tropicales durante el período analizado en el informe.

La amplia demanda mundial y los lucrativos precios unitarios de exportación continúan siendo los principales impulsores de este crecimiento, estimulando inversiones sustanciales en la expansión del área tanto en las principales zonas de producción como en las emergentes.

Producción y Consumo

La producción de aguacate se ha concentrado hasta ahora en un pequeño número de regiones y países, y los diez principales países productores representan actualmente casi el 80% de la producción mundial, pero están surgiendo rápidamente nuevas áreas de cultivo.

Pese a lo anterior, afirmaron que se espera que alrededor del 74% de la producción de aguacate permanezca en América Latina y el Caribe, dadas las favorables condiciones de crecimiento en esta región.

En respuesta al rápido crecimiento de la demanda mundial, se espera que el aguacate se convierta en la fruta tropical más comercializada para 2030, alcanzando 3,9 millones de toneladas de exportaciones y superando tanto a las piñas como a los mangos en términos de cantidad.

Dados los altos precios unitarios promedio del aguacate, el valor total de las exportaciones mundiales de aguacate alcanzaría un estimado de USD 8,3 mil millones en términos de valor constante de 2014-16, colocando al aguacate como una de las frutas más valiosas.

Se espera que la producción en México, el mayor productor y exportador del mundo, crezca un 5,2% anual durante los próximos diez años debido al continuo crecimiento de la demanda en Estados Unidos.

Como tal, y a pesar de la creciente competencia de los exportadores emergentes, se espera que México aumente aún más su participación en las exportaciones mundiales, al 63% en 2030.

Además, el informe señaló que se espera que Estados Unidos y la Unión Europea sigan siendo los principales importadores, con el 40% y el 31% de las importaciones mundiales en 2030, respectivamente.

Sin embargo, las importaciones también están aumentando rápidamente en muchos otros países, como China y algunos países de Oriente Medio, y, según lo medido por el índice Herfindahl-Hirschman de todos los importadores, la concentración de las importaciones está disminuyendo gradualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter