Exportaciones peruanas totalizan USD 19.674 millones entre enero y mayo de 2021

Destacados Más Noticias
Exportaciones peruanas totalizan USD 19.674 millones entre enero y mayo de 2021

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, comunicó que las exportaciones peruanas alcanzaron los USD 19.674 millones entre enero y mayo del 2021, un crecimiento del 43% respecto a igual período del 2020. Lo anterior significó un 7% más que en el  período prepandemia.

De acuerdo con La República, durante la última conferencia del Consejo de ministros, la titular de Mincetur destacó también que las exportaciones peruanas registradas en el bimestre abril - mayo fueron 100% mayores a las anotadas en esos meses del año anterior.

Claudia Cornejo, comentó: “Hemos llegado ya a casi USD 20 mil millones, lo cual es un récord y denota un crecimiento de 43% del sector exportadora con respecto del 2020, y alrededor del 7% del año 2019. Realmente es un sector que se viene recuperando de forma muy significativa, al igual que la cantidad de empleos que ocupa”.

Según la ministra, todos los rubros de exportación de bienes aumentaron sus envíos, donde resaltaron las agroexportaciones. La exportación de este sector, que representan el 17% del total, ha continuado creciendo y, hasta mayo del 2021, obtuvo un alza del 20,4%.

“Solo si tomamos en cuenta mayo, el sector exportador ha crecido más de 100%, al igual que sus subsectores. Algunos de los productos en los cuales somos líderes mundiales son el espárrago, quinua y arándano. Además, tenemos importantes lugares para productos como la uva, jengibre, palta, mango, palmito, por mencionar algunos”, destacó.

Entre enero y mayo del 2021, las exportaciones regionales totalizaron USD 14.311 millones, lo que significó un crecimiento del 44% respecto al mismo período del 2020. En ese tiempo, 18 regiones del interior del país aumentaron sus ventas al exterior.

Lo productos con mayores alzas fueron arándano (+57,9%), aguacate (+49,3%), jengibre, (+27,9%), uva (+26,4%) y cacao con sus derivados (+24,4%). Creció también la venta de espárrago (+9,6%) y mango (+5%).

Prohass proyecta exportar 460 mil toneladas de aguacate 

En ese escenario, uno de los productos con mayores exportaciones, es el aguacate. En nuestro artículo, Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass, proyectó” que se exportarán 460 mil toneladas de aguacate Hass en la temporada 2021, lo que significará un alza de 29%, lo que representarán en toneladas 100 mil adicionales comparado con la temporada anterior”.

Respecto al consumo local de aguacates, el presidente de Prohass sostuvo “que se mantiene la preferencia del consumidor peruano por la palta fuerte o de piel verde. En el retail la presencia de palta Hass se va notando cada vez más, pero queda un trabajo por hacer de promoción muy fuerte para promover el consumo local, especialmente en los mercados mayoristas”.

Paredes dijo que uno de los efectos positivos de la pandemia fue el impulso en el consumo de aguacates. “A nivel de Europa y de EE. UU. sí se ha notado ese mayor consumo en el año 2020. Con mucho gusto podemos ver que la demanda se sostiene y no se ha afectado”, planteó.

Sobre las nuevas estrategias que han implementado en esta temporada, Paredes dijo que “las nuevas estrategias tienen que ver con continuar abriendo mercados y consolidando los existentes, mejorando la materia seca trabajando de la mano con SENASA para fiscalizar que solo se exporte fruta con una madurez mínima aceptable, y seguir apoyando la Organización Mundial de la Palta (WAO) y la Comisión Peruana de la Palta en EE.UU. (PAC) para consolidar campañas de promoción y marketing del origen peruano y la palta en general”.

Consultado sobre los cambios que tendrá la temporada 2021  respecto a la anterior, el presidente de Prohass, comentó “que el principal cambio es la incorporación en la oferta exportable de pequeños y medianos productores de la sierra de Ayacucho, Cajamarca, Lima, Arequipa entre otros, con fruta cosechada y exportada tan temprano como enero. Esto es muy favorable porque se amplía la base social involucrada en la cadena exportadora de la palta – más inclusivo, y además logramos que la ventana peruana de exportación se amplíe de enero a septiembre, con lo cual tendríamos este año cubiertos nueve meses del 2021 en el mercado”.

Suscríbete a nuestro Newsletter