Prohass proyecta exportar 460 mil toneladas de aguacate Hass en temporada 2021

Copyright Destacado Top Más Noticias
Prohass proyecta exportar 460 mil toneladas de aguacate Hass en temporada 2021

El aguacate, de acuerdo con expertos, se ubica como uno de los productos más solicitados en el mundo.

La temporada 2021 de aguacates peruanos –que comenzó en enero y terminará en septiembre –fue impactada por los cambios que generó la pandemia del Covid-19. Así lo confirmó con PortalFrutícola.com, Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass:

“Se ha sentido de una manera mucho menos profunda que en la temporada anterior a nivel de mercados y de las operaciones agrícolas. Se mantienen aún las restricciones de reefers a nivel mundial, y el incremento de los costos de fletes ha sido sostenido”, indicó.

“Los sectores Horeca en Europa y EE. UU. están lentamente demandando más y más fruta. Ojalá pronto llegando a niveles de consumo prepandemia, dado que la gente tiene más confianza en salir y el proceso de vacunación ayuda en ello también”, señaló. 

Pese a lo anterior, Juan Carlos Paredes proyecta que se exportarán 460 mil toneladas de aguacate Hass en la temporada 2021, lo que significará un alza de 29%, lo que representarán en toneladas 100 mil adicionales comparado con la temporada anterior.

Respecto al consumo local de aguacates, el presidente de Prohass sostuvo “que se mantiene la preferencia del consumidor peruano por la palta fuerte o de piel verde. En el retail la presencia de palta Hass se va notando cada vez más, pero queda un trabajo por hacer de promoción muy fuerte para promover el consumo local, especialmente en los mercados mayoristas”.

Paredes dijo que uno de los efectos positivos de la pandemia fue el impulso en el consumo de aguacates. “A nivel de Europa y de EE. UU. sí se ha notado ese mayor consumo en el año 2020. Con mucho gusto podemos ver que la demanda se sostiene y no se ha afectado”, planteó.

Sobre las nuevas estrategias que han implementado en esta temporada, Paredes dijo que “las nuevas estrategias tienen que ver con continuar abriendo mercados y consolidando los existentes, mejorando la materia seca trabajando de la mano con SENASA para fiscalizar que solo se exporte fruta con una madurez mínima aceptable, y seguir apoyando la Organización Mundial de la Palta (WAO) y la Comisión Peruana de la Palta en EE.UU. (PAC) para consolidar campañas de promoción y marketing del origen peruano y la palta en general”.

Consultado sobre los cambios que tendrá la temporada 2021  respecto a la anterior, el presidente de Prohass, comentó “que el principal cambio es la incorporación en la oferta exportable de pequeños y medianos productores de la sierra de Ayacucho, Cajamarca, Lima, Arequipa entre otros, con fruta cosechada y exportada tan temprano como enero. Esto es muy favorable porque se amplía la base social involucrada en la cadena exportadora de la palta – más inclusivo, y además logramos que la ventana peruana de exportación se amplíe de enero a septiembre, con lo cual tendríamos este año cubiertos nueve meses del 2021 en el mercado”.

Nuevos destinos de exportación: India, Indonesia, Tailandia y Japón

Para Perú, los principales destinos de exportación son Europa y Estados Unidos.  Paredes afirmó que “se mantiene en primer lugar Europa con 270 mil toneladas, luego EE. UU. con un volumen proyectado y por confirmar de alrededor de 100 mil toneladas – que esperamos pueda confirmarse por los importadores y exportadores para descongestionar Europa–luego sigue Asia con 78 mil toneladas y Chile con 42 mil toneladas, país que ha incrementado su importación de fruta peruana este año y se espera tenga un incremento para la temporada de alrededor de 70% respecto al 2020”.

Consultado, sobre los nuevos mercados que les gustaría llegar, Juan Carlos Paredes recalcó que “nos gustaría consolidar Asia, no solo China. Sino países con un potencial enorme como India, Indonesia, Tailandia y Japón. En América países que no son nuevos, pero tienen potencial para crecer como Costa Rica, Argentina y Canadá”.

En el caso de China, Juan Carlos Paredes indicó que “Prohass viene planificando el desarrollo de una campaña de promoción del consumo de palta peruana en China juntamente con importadores chinos”.

“Con EE. UU tenemos la intención de incrementar los volúmenes para llegar a 226 millones de libras este año. Van de la mano con monitorear la materia seca del fruto para llegar a ese destino en condiciones organolépticas de la fruta, sabor y palatabilidad, similar a la oferta existente de fruta mexicana o californiana”, aseguró.

Respecto a la relación con Europa, Paredes sostuvo: “Europa sigue siendo dominado por la oferta peruana durante seis meses al año donde somos de lejos los más grandes exportadores de palta a ese continente. El consumo sigue subiendo en Europa, lento pero sostenidamente”.

Ley de Promoción Agraria

El 31 de diciembre, Perú promulgó la ley N.° 31110, conocida como Ley de Promoción Agraria, que establece el ingreso diario de los trabajadores agrarios se elevó a S/ 48.5, incluido CTS y gratificaciones, y, además,  establece una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA), de carácter no remunerativo, equivalente al 30% de la Remuneración Mínima Vital.

Consultado respecto a su opinión sobre la legislación, Paredes indicó que “la nueva ley cambio las reglas de juego en mitad o recién empezando el partido para muchas inversiones nuevas, en un sector donde las inversiones son de largo aliento, mínimo 8 a 10 años para un análisis de factibilidad”.

“La agroexportación venia creciendo sostenidamente y generando mucho bienestar en las zonas donde operaba, tenemos temor que esto lamentablemente está cambiando. La inacción del estado en infraestructura médica, colegios, agua potable y desagüe, y todos aquellos servicios mínimos que una población de siglo veintiuno debe tener, no se ha solucionado con una nueva ley”, dijo.


 

Juan Carlos Paredes, Presidente de Prohass(Perú).

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter