Ley Agraria impulsa inversiones de empresas peruanas en Colombia

Destacado Top Más Noticias
Ley Agraria impulsa inversiones de empresas peruanas en Colombia

En los últimos años Colombia ha demostrado un gran potencial para las inversiones en Latinoamérica. Una de sus ventajas es la geografía, que ofrece un buen clima para el desarrollo de diversas frutas y verduras.

Uno de los principales países que está invirtiendo en Colombia es Perú. De acuerdo con medios locales, la nueva Ley Agraria ha impulsado a empresas peruanas a migrar sus cultivos en países como Colombia, México y Brasil.

De acuerdo con ProColombia, Perú es el cuarto mayor inversionista de Latinoamérica en Colombia y ocupa la posición 19 entre todos los países del mundo que invierten en el país.

Según información del Banco de la República cuenta con un acumulado de inversiones por USD1.575 millones en la última década.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia dijo a Portal Frutícola que “la inversión peruana en Colombia ha sido multisectorial, llegando a distintas áreas de la economía colombiana incluyendo sector agricultor, servicios, manufactura, cosméticos, TICs, logística, etc. Es de resaltar que la IED peruana hoy en día, se sigue diversificando mucho más a todas las regiones del país y más allá de las principales ciudades”.

Consultada sobre las firmas peruanas que han comprado terrenos en Colombia, Santoro comentó: “Son variadas y de distintos sectores como industria cosmética, alimentos, envases, manufacturas y logística. En el segmento agroindustrial tenemos compañías como Camposol, Danper, Viveros Génesis, Agrícola Cerro Prieto, Grupo Gloria, entre otras que han ido llegando al país en los últimos años”.

“Camposol, Danper, Agrícola Cerro Prieto, Viveros Génesis son algunos de los exponentes más importantes que tienen presencia en el sector con cultivos de aguacate y otros frutos como mango y arándano”, agregó.

Escenario de las empresas

Alfonso Bustamante, Presidente de Agrícola Cerro Prieto dijo a Perú21 que “nosotros vamos a complementar los cultivos peruanos en otras jurisdicciones para poder así exportar más productos. En Colombia ya estamos operando con personal peruano desde hace cuatro años”.

Indicó que tienen 300 hectáreas de aguacate sembradas y en los próximos meses irán incrementando hasta llegar a las 1.500 hectáreas.

Alfonso Bustamante señaló “que en Colombia también están probando con arándanos y frambuesas para tener frutas de calidad que salgan al mercado”.

“Allá tenemos condiciones tributarias favorables (0% del IR a las empresas del sector) y también de trabajo porque no hay la rigidez de contratación temporal, lo que a nosotros nos complica en Perú con la nueva Ley Agraria”, explicó.

 Bustamante indicó que están en negociaciones para entrar a México y Brasil. “Veníamos desarrollando un proyecto en Bagua que podría sustituir en temporadas a los que pensamos hacer en otros países, pero se nos ha hecho difícil por la incertidumbre política, así que vamos a seguir adelante con otros destinos”, enfatizó.

En la misma vereda la compañía Camposol espera expandir su producción de aguacates hasta el 2025 en Colombia con un rendimiento similar al de Perú, de alrededor de 40 mil toneladas anuales.

“Además, en Uruguay también tenemos tierras productivas de mandarinas en donde se vienen afianzando”, detalló la firma

El Complejo Agroindustrial Beta señaló que “pensamos que el Perú tiene mucho potencial para desarrollarse, pero en medida que vayamos direccionando nuestra necesidad de abastecimiento de productos la ventana de otros países es importante”.

En ese escenario, de acuerdo con ProColombia, la nación se ubica como el tercer mayor receptor de inversión extranjera en América Latina, “en el país invierten países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Suiza, Francia, Chile, México, Canadá, Japón, China, Corea del Sur, entre otros, que invierten tanto en el segmento agroindustrial como en todos los sectores productivos del país”, detalló Flavia Santoro.

Características de Colombia

Colombia cuenta con diversas características que lo hacen un país llamativo para los inversionistas locales y extranjeros.

La presidenta de ProColombia aseguró que “Colombia tiene una posición ideal, estratégica, como plataforma para llegar a terceros mercados, diversificar la producción y las cadenas de suministro. Cuenta con un gobierno amigo de la inversión extranjera que la promueve, incentiva y respalda. El país tiene talento altamente calificado y múltiples polos de desarrollo a lo largo de su territorio que lo hacen atractivo para invertir en diversos sectores”.

“Para el sector agro, cuenta con más de 32 millones de hectáreas aptas para cultivar o producir, y es una de las naciones catalogadas por la FAO como uno de los siete países tropicales con mayor potencial para ser despensa alimentaria del mundo”, agregó

Suscríbete a nuestro Newsletter