Agronometrics en Gráficos: ¿Cuánto será capaz de absorber el mercado de los aguacates en Estados Unidos? - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: ¿Cuánto será capaz de absorber el mercado de los aguacates en Estados Unidos?

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: ¿Cuánto será capaz de absorber el mercado de los aguacates en Estados Unidos?

En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Si existe alguna fruta cuyo consumo sea una tendencia en el mundo, esas son los aguacates (paltas). Lo anterior se da principalmente, además de su delicioso sabor, por las propiedades y beneficios que trae a la salud humana. El consumo del denominado por algunos mercados como el “oro verde” es cada vez mayor, y hay quienes indican que en el futuro, el precio de las paltas superará al del oro.

A pesar de lo anteriormente mencionado, el precio de los aguacates en el mercado de los Estados Unidos se ha mantenido bastante constante en los últimos años. Por ejemplo, los precios promedios de la variedad Hass en el mercado norteamericano en el año 2000 era de USD 2,40/Kg, mientras que en el año 2020, los precios promedios de la palta Hass fue de USD 2,90, tal como podemos ver en el gráfico a continuación.

Precios Históricos de Aguacate (USD/Kilos) (Precios por Variedad)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los suministros de aguacate Hass en los Estados Unidos, provienen principalmente de México, California, Chile, Perú y las aún incipientes exportaciones de aguacates Hass colombiano. A pesar del explosivo aumento de los arribos de aguacates proveniente desde México, los cuales van camino a romper récord (que ni siquiera los carteles de la droga han podido mermar),tal como se puede observar en el gráfico debajo, los precios de los mismos se han mantenido bastantes estables tal como mencionamos al comienzo de esta historia, esto solo se puede explicar por un aumento del consumo y la demanda de aguacates en el mercado norteamericano.

Volúmenes Históricos de Aguacate (Kilos)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Frente a lo anterior surge la pregunta: ¿Hasta cuánto volumen de aguacates será capaz de absorber un mercado de los Estados Unidos que ya superará los más de 1,300 millones de kilos al final del 2021? La respuesta parece estar dada en el consumo (el cual sigue marcando récords), y donde suenan fechas como el Cinco de Mayo o eventos como el Super Bowl, donde ya es un clásico el consumo de aguacates en forma de guacamole.

Además habrá que estar observando muy de cerca lo que pueda suceder con las exportaciones de México, con países que están aumentando sus producciones y exportaciones de aguacates como el caso de Perú, y a orígenes que recientemente comenzaron sus exportaciones, como el caso de Colombia.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter