Agroexportaciones peruanas crecen más de 50% en 2021 con alzas en aguacates - PortalFruticola.com

Agroexportaciones peruanas crecen más de 50% en 2021 con alzas en aguacates

Destacado Top Más Noticias
Agroexportaciones peruanas crecen más de 50% en 2021 con alzas en aguacates

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (Midagri) indicó que las agroexportaciones continúan creciendo.  En abril los envíos agrarios al exterior aumentaron en más de 50%, lo que representó USD 526 millones.

De acuerdo con medios locales los principales productos exportados fueron los aguacates, espárragos frescos, mangos, preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta, pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama, espárragos conservados, arándanos, cacao, alcachofas y mango congelado, entre otros.

Las exportaciones agrarias tradicionales totalizaron USD 13 millones, cifra que significó un 23% más que en 2020. Mientras que las agroexportaciones no tradicionales obtuvieron USD 513 millones.

En total, en los primeros cuatro meses de 2021 las agroexportaciones registraron ventas por USD 2.274 millones, un 16.5% más que lo reportado en 2020.

La mayoría de los envíos correspondió a agroexportaciones no tradicional (USD 2.204 millones) como uva fresca, aguacate, mango, espárrago y arándanos.

Destinos de exportación y principales productos

Respecto a la canasta de productos no tradicionales las exportaciones de frutas y hortalizas, sys ventas obtuvieron USD 1.446 millones, lo cual representó al 66% de las agroexportaciones no tradicionales.

Los principales países de destinos fueron Estados Unidos, Holanda, España, Chile, Hong Kong, Ecuador, China, Inglaterra, México y Alemania.

La Asociación de Exportadores (Adex) comunicó que entre enero y abril de 2021 solo por uvas se estima que se exportó un monto de USD 532 millones 381,132, 3,.4% más que en el año pasado.

En el caso de los aguacates el país exportó un valor de USD 262 millones 9,706. Mientras que los mangos sumaron USD 321 millones 204,716, y los arándanos un total de US$ 60 millones 228,798.

"Una temporada como ninguna otra": Vanguard reflexiona sobre la campaña de uva peruana 2020/21

A principio de este mes, publicamos un artículo que reveló que el importador y comercializador de productos frescos Vanguard Direct ha descrito la reciente campaña de uva de mesa peruana como una "temporada como ninguna otra", con múltiples factores que crearon grandes desafíos para la industria.

La compañía dijo que la pandemia que catapultó a las industrias globales a una gran cantidad de retos habría sido un desafío suficiente para enfrentar en una temporada.

Sin embargo, la temporada de uva 2020/2021 en Perú tuvo otro plan, indicaron. Los problemas se apilaron uno detrás del otro para crear la temporada más única y desafiante que Vanguard International haya experimentado.

O como el presidente de Vanguard Direct, Dirk Winkelmann describe, "un año como esta muestra tus debilidades, lo que puede ser algo bueno".

El primer dominó que sacudió la temporada 2020 en Perú fueron las huelgas laborales que alcanzaron su punto máximo justo antes de las vacaciones de Navidad. Esta interrupción provocó un retraso de alrededor de 10 días durante el cronograma crítico de cosecha, dijo.

A medida que la mano de obra regresó cuando el calendario cambió a 2021, las fases de la pandemia de Covid-19 en constante cambio causaron vacilaciones comprensibles en la fuerza laboral y llevaron a equipos inconsistentes, explicó Winkelmann. Un personal en constante cambio requería sesiones regulares de reentrenamiento para asegurar la consistencia de calidad de los productos.

La mano de obra inestable provocó retrasos adicionales en el embalaje y el próximo dominó: un entorno laboral más competitivo del día a día con costos en rápido aumento.

Se inició una especie de guerra de ofertas de mano de obra entre los numerosos cultivadores y empacadores. Esto provocó un aumento de los costos y el traslado de miembros clave del equipo a las operaciones vecinas. Más crítico aún fue que los tiempos de cosecha y empaque se retrasaron para resolver estos desafíos de personal y recursos humanos.

Todos estos factores destacaron las preocupaciones actuales y cada vez mayores por la pandemia. La salud y seguridad del equipo de Vanguard International durante la pandemia siempre ha sido un enfoque principal.

“Reconfiguramos toda la operación y las instalaciones de la planta de empaque para garantizar un distanciamiento social adecuado y la seguridad de Covid-19. 12 líneas reducidas a 9 para permitir un distanciamiento adecuado, lo que nos costó una disminución del 30% en la eficiencia", dijo Winkelmann.

Suscríbete a nuestro Newsletter