Heladas en Argentina provocan daños en cultivos de bananas

Destacados Más Noticias
Heladas en Argentina provocan daños en cultivos de bananas

De acuerdo con medios locales, el penúltimo día de junio en Argentina se mantuvo con temperaturas bajas en gran parte del territorio nacional.

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, nuevamente, mantos de nieve se registraron en el sur de Santa Fe, como en Villa Cañás, y el noroeste de Buenos Aires, como en Lincoln y General Pinto.

El ingreso de la ola polar dejó un descenso de las marcas térmicas en toda la región núcleo, llegando a sus registros más bajos en la madrugada de este martes.

“Se trata del evento más frío en lo que va del año. Casi todos los termómetros de las estaciones meteorológicas de la red GEA estuvieron por debajo del 0°, con marcas muy bajas hacia el oeste y centro sur de Santa Fe”, explicó la entidad.

El caso particular, destacó la institución, se registró en Carlos Pellegrini (Santa Fe) con una temperatura de -5,6°.

“Allí, los termómetros permanecieron durante más de 10 horas por debajo de cero grados. Fue el centro neurálgico de las heladas”, advirtieron.

La ola polar también dejó su saldo negativo para otras zonas ya que se extendió bien al norte del país, en Formosa, donde el productor y dirigente de Federación Agraria Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, documentó en redes sociales la helada vista en Laguna Naineck, sobre el cultivo de bananas.

El productor se lamentó, en sus redes sociales, por los sucedidos en esa localidad y a partir de los eventos extremos que vienen afectando a la región, donde en el verano una severa sequía provocó hondos daños en esta producción regional. Ahora, son castigados por la helada.

“Se viene un futuro cercano muy oscuro y grave para los productores de esta región”, dijo Ayala, refiriéndose a una zona de pequeños productores.

Las bajas temperaturas podrían afectar  los cultivos de tomates, maíz, locote, explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni a medios argentinos.

Moisés Santiago Bertoni especificó que se tiene alrededor de 1 millón de hectáreas de maíz que se encuentran casi listos para la cosecha y advirtió que aquellas parcelas que fueron sembradas a partir del 20 de febrero, probablemente, en algunos lugares se vean afectadas.

El experto comentó que “las temperaturas muy bajas también pueden dañar a los cultivos de locote y tomate”.

Por otro lado, manifestó que la sequía afecta a zonas como el Chaco, donde se registraron algunas lluvias, pero no fueron suficientes para que los tajamares y aljibes alcancen niveles normales.

“En el Chaco no tuvimos la cantidad de agua prevista para esta temporada”, señaló e indicó que esta situación afecta, especialmente, al sector ganadero.

Moisés Santiago Bertoni dijo que “Paraguay, comparado con otros países de la región, tuvo un aumento en las exportaciones de base agraria del 14.3%, si se toma el periodo del 2019 hasta la fecha”

El especialista detalló que la exportación de banana a la Argentina “se encuentra con muy buen ritmo”.

“El año pasado exportamos 40% más que el 2019 y creo que este año vamos a estar superando nuestras cifras”, concluyó.

Suscríbete a nuestro Newsletter