Programa de Extensión e Innovación de UC Davis Chile en movimiento

Noticias corporativas
Programa de Extensión e Innovación de UC Davis Chile en movimiento

Como parte del Programa de Extensión e Innovación de UC Davis Chile, lanzado en Mayo pasado con la participación de la Ministra de Agricultura, los entrenamientos buscan acercar y promover la adopción de soluciones a problemas que han sido priorizados por productores, en conjunto con asesores, académicos e investigadores.

Reconocidos expertos nacionales e internacionales están a cargo de desarrollar los contenidos de los entrenamientos, utilizando un enfoque integrado de extensión. Es decir, se desarrollarán distintas actividades y materiales que permitan facilitar la adopción de información, conocimiento, y tecnologías, además de buenas prácticas que se compartirán entre los mismos productores.  

Todas las actividades y materiales estarán disponibles en la plataforma de extensión de UC Davis Chile (www.plataformaextension.cl ), donde los participantes podrán acceder cuando lo requieran y las veces que lo necesiten, además de disponer de foros de consultas para contactarse con los expertos y el resto de los participantes.

Se han ido incorporando productores, asesores, equipos técnicos de exportadoras y de empresas proveedoras, entre otros, todos muy motivados por participar, aprendiendo, compartiendo experiencias y formando parte de una red que busca fortalecer la relación de los distintos actores de la industria, y eso es uno de los objetivos fundamentales del Programa de Extensión e Innovación.

“Me inscribí en el entrenamiento porque espero aprender…, conocer a esta lista de expertos que estarán participando que saben mucho del tema y tienen gran experiencia” participante del entrenamiento de nogales.

Otro participante del entrenamiento señaló que “es una instancia para compartir lo que a mí me resulta, y tratar de ver lo que a otros les ha resultado y que tienen una realidad parecida a la mía”.

Gamalier Lemus, investigador de INIA, miembro del Comité técnico del programa de nogales y parte del panel de expertos, señaló que “este entrenamiento junta dos cosas que son muy importantes: 1° La posibilidad de interactuar con otras regiones que se parecen a la nuestra, y 2° Otra fortaleza del proceso es que nosotros intercambiemos las experiencias. Compartir el éxito y también el fracaso que ayuda...”

Los entrenamientos ya están en marcha, pero todavía se pueden seguir inscribiendo! Dada su modalidad, los nuevos inscritos no se perderán nada! Y pueden hacerlo a través de la misma plataforma de extensión de UC Davis Chile (www.plataformaextension.cl ).

Como parte del fortalecimiento de la red, nos reunimos también con destacados asesores de los distintos rubros. Como muestra la experiencia de California, los asesores son uno de los pilares del sistema de extensión: ellos constituyen el vínculo entre el conocimiento de la academia, la investigación y los productores. La reunión fue muy participativa y hubo consenso en la necesidad de fortalecer las relaciones y la mayor disposición a colaborar con información y tiempo para trabajar en conjunto.

Walter Massman, asesor de cerezos indicó que “siempre falta el tiempo y el espacio para encontrarse, esta es una buena oportunidad de además estar en contacto con distintos rubros. Existe una necesidad de fuentes validadas de información y aquí podemos canalizar y generar espacios”.

“Creo que es una muy buena idea conectarnos para poder enfrentar los desafíos del sector frutícola: mano de obra relacionada a fruta fresca, mecanización, desafíos administrativos. Nosotros esperamos respaldo técnico y validación en la información que entregamos”, mencionó Jordi Casas, asesor de cerezos.

Todas estas acciones contribuyen a cumplir con el compromiso de trabajar entre todos y para todos para superar los distintos desafíos que enfrenta la competitividad de la producción agrícola nacional. Estamos convencidos que la Extensión hace la diferencia, y por eso la invitación es a ¡inscribirse y sumarse!

Suscríbete a nuestro Newsletter