Ministros de Agricultura de Latinoamérica solicitan aumentar acciones en conjunto contra el R4T - PortalFruticola.com

Ministros de Agricultura de Latinoamérica solicitan aumentar acciones en conjunto contra el R4T

Destacados Más Noticias
Ministros de Agricultura de Latinoamérica solicitan aumentar acciones en conjunto contra el R4T

Ministros y autoridades de agricultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú solicitaron aumentar los esfuerzos que lleva a cabo la Alianza Global contra el Fusarium R4T para coordinar acciones regionales de combate y prevención de esta plaga, que amenaza, según expertos, la producción mundial de banano y con ello la seguridad alimentaria y nutricional de millones de familias.

De acuerdo con AgroNegocios, el respaldo se dio durante una reunión entre el Comité Ejecutivo de la Alianza y los ministros de Agricultura de Ecuador, Xavier Lazo; y Perú, Federico Tenorio; así como el viceministro Álvaro Molinero, de Bolivia; y el subgerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, Herberth Matheus, en representación del ministro de ese país, Rodolfo Enrique Zea.

Herberth Mateus, en representación del ministro de Agricultura de Colombia, Rodolfo Zea, reiteró el compromiso de su país en hacer parte de las iniciativas regionales para enfrentar la situación por Fusarium R4T.

El ministro de Agricultura de Ecuador Xavier Lazo dijo que “el trabajo conjunto entre los países andinos y la Alianza Global contra el Fusarium R4T permitirá que otras regiones de América Latina y el Caribe se beneficien y logren prevenir y controlar, eventualmente, la aparición de este hongo en sus plantaciones”.

Impactos de Fusarium R4T

Expertos señalan que la enfermedad provocada por el Fusarium Raza 4 Tropical (Fusarium R4T) en las plantas de banano no tiene cura y pone en riesgo toda la cadena de valor de la fruta, desde los pequeños productores y sus familias, hasta las empresas que la comercializan y los países con grandes volúmenes de exportaciones.

El Ministro de Agricultura de Ecuador recalcó que desde 2018 trabajan para reforzar la bioseguridad en esta cadena, incluso capacitando a los productores para prevenir el hongo en sus fincas.

“La importancia de la industria bananera en nuestro país representa el beneficio de más de 2 millones de personas, de forma directa e indirecta, un 17% de la población económicamente activa, y divisas que superan los USD3.500 millones”, agregó.

Ecuador, Perú y el resto de las naciones de la región andina han mantenido un acercamiento constante para evitar la propagación del hongo, una vez que se detectó la presencia del Fusarium R4T en plantaciones del norte peruano hace aproximadamente un mes.

Federico Tenorio dijo que “tras la detección del hongo en la finca de un pequeño productor, se hizo un cerco epidemiológico de unas 40 hectáreas alrededor. Hay que advertir que la producción en Perú está a cargo principalmente de la pequeña agricultura familiar. Como sabemos esta enfermedad tiene una alta capacidad de propagación, por lo que representa una amenaza para la seguridad alimentaria de la región y a nivel global, su impacto económico podría ser negativo y obviamente también en lo social”.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú destacó el papel de la Alianza Global contra el Fusarium R4T. “Agradezco a la Alianza que se suma a todo este esfuerzo de movilización de recursos, así como al IICA y a mi colega ministro de Ecuador, quien desde un primer momento estuvo llamando y comunicándose conmigo; gracias por haber facilitado estas reuniones para desarrollar acciones en frontera”, afirmó.

El Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Álvaro Molinero, manifestó que en su país aún no está presente la plaga pero ya están tomando medidas fitosanitarias para su prevención, para lo cual cuentan con el apoyo del IICA y otras organizaciones.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter