San Jorge Packaging, pioneros en el desarrollo de tecnología de envase flexibles

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
San Jorge Packaging, pioneros en el desarrollo de tecnología de envase flexibles

Por San Jorge Packaging


El cuidado del medio ambiente se ha transformado en una preocupación mundial y por supuesto una preocupación para la Empresa San Jorge Packaging, quién plantea nuevos desafíos como: integrar nuevas tecnologías para generar valor y desarrollar mejores envases y menos residuos.

Es este escenario, San Jorge Packaging, empresa chilena; se ubica como de las firmas líderes en innovación y desarrollo de tecnología de envases flexibles a nivel mundial.

La firma cuenta con más de 60 años de experiencia, “su misión principal es entregar soluciones a la medida de cada uno de sus clientes”.

Los productos de San Jorge Packaging actualmente están presentes en los diferentes mercados del mundo (como Norteamérica, Europa y Asia, entre otros) donde los exportadores nacionales e internacionales envían sus productos.

La visión de la firma consiste en “ser reconocidos como el principal socio estratégico en el mercado de los embalajes flexibles”.

En esta línea, San Jorge Packaging han redefinido la confección de envases flexibles con la selección de materias primas nobles, cubriendo un sin número de necesidades a través del tiempo.  Envases con tecnología y bobinas para envasado industrial, entre otros.

Bajo este escenario la empresa presenta su envase para nueces, el cual ha sido desarrollado gracias al trabajo de innovación y ecodiseño de sus productos. Este envase posee una tecnología de coextrusión, diferente a los envases encontrados en el mercado chileno actual, con una estructura de mediana barrera, reciclable.

“Este envase puede ser impreso según la necesidad del cliente y puede adicionalmente incluir trazabilidad”, señaló la empresa.

Propiedades de reciclabilidad

El reciclaje, es una acción o proceso mediante el cual, los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos, es uno de los principios en que se basa el funcionamiento de los ecosistemas, en donde nada se pierde, sino que entra en ciclos de regeneración.

Las propiedades de reciclabilidad se verificaron en rigurosos estudios realizados por el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA (año 2020).

Daniel Escobar, Ejecutivo de San Jorge Packaging comentó que “está propiedad se considera fundamental en el producto y para los clientes, al momento de decidir la compra”.

Para la comprobación de las propiedades organolépticas de las nueces, se encargo un estudio al Instituto de Nutrición y Tecnologías de Alimentos INTA, que cuenta con panelistas entrenados para la realización de panel de degustación, a continuación:

INTA: Panel de degustación; 12 panelistas entrenados (Nueces con 378 días de almacenaje, cosecha región Metropolitana)

Cuadro N°1. Tabla de panel de degustación con estadística del programa Estadístico Statgrafhics Centurion XVI y las Normas ISO 4121; 2003. Norma ISO 6658; 2005. (Escala 1 al 9) 1-3 son componentes extraños no comestibles, 4-6 componentes atípicos y 7-9 componentes típicos de alimentos.

Cuadro n°2. Tabla rancidez según panelistas y estadística del programa Estadístico Statgrafhics Centurion XVI. Norma ISO 4121; 2003. Norma ISO 6658; 2005. (Escala 1 al 5) 1 muy malo; 2 malo; 3 regular; 4 Buena y 5 Excelente.


En los últimos años San Jorge Packaging ha comprobado la funcionalidad con distintas investigaciones que han permitido obtener mediciones de oxígeno en el espacio de cabeza, sin extracción gaseosa, en forma versátil y con mediciones consecutivas.

Estudios de vida útil, llevados a cabo por el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), comprueban la funcionalidad del envase y la validación de los equipos de prueba, por ello, se ha trabajado en colaboración con CREAS en virtud de data que aporte a la industria Nuecera.

Otro ejemplo de estudios variados realizados en la Industria de Nueces, son los seguimientos gaseosos de oxígeno, medidos en largos periodos de almacenaje, lo demuestra la siguiente gráfica N°1, ensayos de Nueces (Temporada 2019-2020).

Gráfica N°1. Cinética de gases. 331 días de almacenaje. La línea café; muestra la concentración de oxígeno en el tiempo, las desviaciones estándar, con baja incidencia (DS promedio 0,07). Temperatura de almacenaje sobre 25°C, n20 muestras

Los estudios de conservación permiten en un espacio de tiempo, mantener intactas las características nutricionales y organolépticas, asegurando que el alimento siga siendo seguro para el consumo.

La luz, el oxígeno, la humedad y la temperatura; son los principales responsables del deterioro de los alimentos, cuyo efecto se logra frenar con este envase.

De acuerdo con la compañía “para lograr concentraciones bajas de gases, se debe considerar que la fruta debe ser de buena calidad, dado que ninguna tecnología puede cambiar la calidad inicial de producto”.

La firma enfatizó que para integrar soluciones tecnológicas en los procesos de embalaje. Por ejemplo; selladora con barrido de nitrógeno (N2), para asegurar baja concentración residual de oxígeno al interior del empaque y garantizar la hermeticidad en el sellado.


 

Para más información contactarse con Daniel Escobar al número +56 (9) 9827 6511, o al emaildescobar@sjp.cl 

Suscríbete a nuestro Newsletter