Inversiones en el sector agroalimentario de Europa aumentarán este año

Destacados Más Noticias
Inversiones en el sector agroalimentario de Europa aumentarán este año

La consultora Gesvalt señaló en un informe –en el que analizó las tendencias de inversión existentes en el sector agroalimentario– que las inversiones en el sector agroalimentario de Europa aumentarán este año.

Según el documento “en los últimos años los fondos de inversión han comenzado a apostar con firmeza en Europa por este tipo de activo, que ha dejado de ser un elemento residual de las carteras más conservadoras a convertirse en un activo a considerar a la hora obtener rentabilidad”.

El informe indicó que, “aunque la tendencia ya se había detectado, sobre todo en el continente americano con inversiones de grandes magnates como Bill Gates (Microsoft), Jeff Bezos (Amazon) o Ted Turner (CNN) entre otros, recientemente esta evolución se ha extendido a Europa”.

El principal motivo, según señala, Gesvalt, “es la previsión de crecimiento poblacional mundial y las consiguientes necesidades de alimentación.

De acuerdo con datos de la ONU, el número global de personas global superará los 10.000 millones en 2050, lo que conllevaría haber multiplicado por cuatro su número en un siglo. De hecho, solo en los próximos 10 años se espera, según la FAO, un aumento en las necesidades de producción de entorno al 60%.

Según información de Food Retail, Europa Press reveló que el crecimiento del interés por estos activos se ha visto acentuado durante la pandemia.

 Según la consultora, el interés general que representan los productos alimentarios, la necesidad manifiesta de inversión para su producción y el complejo entorno financiero actual, con bajos tipos de inversión y escasas oportunidades que ofrezcan gran rentabilidad, han incentivado todavía más la apuesta por este sector como un valor refugio, con una buena rentabilidad y resiliente ante las crisis.

El informe de Gesvalt analizó también la evolución que ha tenido el sector agroalimentario durante el año 2020.

 Una de las principales conclusiones, explicó el informe “es que, a pesar de ser un sector esencial, las limitaciones a las exportaciones, que son el destino del 70% de la producción española, han supuesto una gran volatilidad y ha implicado caídas interanuales para la mayoría de los productos agroalimentarios”.

La consultora informó “que en 2020 se experimentó un importante incremento de la diferencia de precios del producto en origen y del producto para el consumidor final, alcanzando el 550% para los productos ganaderos y de más de un 300% en los productos agrarios”.

“Lo que ha implicado un freno del interés por la compra de la tierra agraria, puesto que muchos cultivos, como la patata o el brócoli, han experimentado costes de producción superiores a los ingresos derivados de su venta”, enfatizó.

Pandemia impulsa inversión en activos agrícolas en Latinoamérica

Pero el escenario para Latinoamérica no es lejano. El continente experimenta la misma tendencia. En PortalFrutícola.com entrevistamos a José Miguel Fernández, fundador y gerente general de la empresa chilena, Sembrador Capital, quien explicó que  la pandemia del Covid-19 y el consumo de una alimentación más saludable impulsó la inversión de los activos agrícolas –categoría denominada cultivos permanentes, es decir frutales– en Latinoamérica por inversionistas institucionales (organizaciones que operan grandes volúmenes de activos: bancos, sociedades financieras, compañías de seguro, AFP, entre otras).

José Miguel Fernández indicó que “los inversionistas están buscando niveles de riesgo bajo, retornos recurrentes y estables en el tiempo. El activo agrícola se relaciona con la producción de alimentos. Con la pandemia los activos agrícolas dedicados a la alimentación, en particular los frutales, variaron super poco año con año”.

“Los inversionistas institucionales están buscando, en esta clase de activos en general, ciertas características, como que esten bien construidos, que te permitan invertir sobre USD50 millones, USD60 millones. Tienen que estar bien gestionados, es decir que los gestores entiendan lo que es trabajar con ellos, por ejemplo, entender sobre las practicas sociales, ambientales, de gobierno corporativo”, agregó.

Consultado cómo la pandemia afectó a los activos agrícolas, Fernández afirmó: “Creo que ha sido muy positivo ya que la pandemia ha visibilizado ciertas características propias de estos activos y que no las tiene ningún otro. En el caso del inversionista institucional, que tiene que tomar decisiones de inversión para sus fondos, los aviones y hoteles pueden experimentar cambios. Sin embargo, la gente tiene que comer donde este. Antes de la pandemia no eran tan obvio”.

Suscríbete a nuestro Newsletter