La utilidad neta del primer trimestre de Del Monte se triplica pese a menores ventas

Destacados Más Noticias
La utilidad neta del primer trimestre de Del Monte se triplica pese a menores ventas

Fresh Del Monte Produce ha publicado resultados financieros en el primer trimestre de 2021 con resultados positivos, pese a las menores ventas netas y los desafíos relacionados con el clima.

Los ingresos netos de la compañía en los tres meses terminados el 2 de abril se triplicaron con creces a USD 42,7 millones desde USD 13,0 millones en el período del año anterior.

La utilidad bruta aumentó un 53% interanual a USD 105 millones para el trimestre, y el margen de utilidad bruta aumentó al 10%, frente al 6%.

Detalle

Las ventas netas disminuyeron en USD 29,7 millones a USD 1.088 millones, principalmente debido a menores ventas netas en los segmentos de negocios de banano y productos frescos y de valor agregado de la compañía, parcialmente compensado por mayores ventas en el segmento de negocios de otros productos y servicios.

La disminución general en las ventas netas se debió en parte al efecto negativo continuo de la pandemia Covid-19 en el canal de distribución de servicios de alimentos de la compañía, que Del Monte estima que redujo las ventas netas en USD 19,4 millones en el primer trimestre de 2021.

El otro factor principal fue el impacto negativo en el suministro de frutas debido a los huracanes Eta e Iota que impactaron drásticamente las áreas de producción de Del Monte en Guatemala en el cuarto trimestre de 2020.

“A pesar de las ventas netas ligeramente más bajas como resultado del impacto continuo de las restricciones de COVID-19 en nuestros clientes de servicios de alimentos y la oferta reducida de fruta debido a los dos huracanes en Guatemala en el cuarto trimestre de 2020, generamos resultados sólidos”, dijo Mohammad Abu -Ghazaleh, presidente y consejero delegado.

“Seguimos enfocados en crear una mayor eficiencia y controlar los costos en todas nuestras operaciones”.

Ingresos

Los ingresos operativos aumentaron USD 41,9 millones y los ingresos operativos ajustados aumentaron USD 33,7 millones. El aumento en la utilidad de operación se debió principalmente a una mayor utilidad bruta y menores gastos de venta, generales y administrativos.

La ganancia bruta en el segmento de productos frescos y de valor agregado de la compañía aumentó a USD 51,6 millones desde USD 45,5 millones; mientras que la ganancia bruta del segmento de banano aumentó a USD 49,2 millones desde USD 24,5 millones.

En el segmento de productos frescos y de valor agregado, los principales impulsores de la variación en la utilidad bruta fueron:

  • Aumento de la utilidad bruta en la línea de productos de melón, principalmente en América del Norte debido a mayores precios de venta por unidad y menores costos de flete marítimo, parcialmente compensado por mayores costos unitarios de producto como resultado de menores volúmenes debido a los dos huracanes en el cuarto trimestre de 2020.
  • Incremento de la utilidad bruta en su línea de alimentos preparados, principalmente debido a mayores ventas netas.
  • Aumento de la utilidad bruta en la línea de productos de aguacate, principalmente por menores costos de adquisición y producción por unidad de su planta de empaque de México.
  • Aumento de la utilidad bruta en su línea de productos de piña, principalmente debido a mayores volúmenes de ventas.
  • Disminución de la utilidad bruta en las líneas de productos vegetales y vegetales recién cortados, principalmente en su negocio Mann Packing impulsado por mayores costos unitarios de producto como resultado de un menor volumen de ventas.
  • Disminución de la utilidad bruta en la línea de productos de frutas no tropicales, principalmente debido a fuertes tormentas en Chile, lo que resultó en USD 3,1 millones en pérdidas de inventario.

En el segmento del banano, los principales impulsores de la variación en la utilidad bruta fueron:

  • Precios de venta por unidad más altos en América del Norte y Europa y costos de flete marítimo por unidad más bajos.
  • Recuperaciones de seguros de USD 2.5 millones adicionales asociados con las tormentas en Guatemala.

Suscríbete a nuestro Newsletter