Agronometrics en Gráficos: Precios y volúmenes de aguacates previo al Cinco de Mayo -

Agronometrics en Gráficos: Precios y volúmenes de aguacates previo al Cinco de Mayo

En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.


En Estados Unidos hay dos fechas en las cuales el consumo de aguacates en forma de guacamole se dispara, el primero es el evento deportivo Super Bowl o Supertazón del futbol americano a comienzos de febrero; el segundo es la celebración del “Cinco de Mayo”, fecha en la que México celebra la victoria frente a las tropas francesas, junto con otros ejércitos europeos, en 1862 en la batalla de Puebla, y los mexicanos en Estados Unidos han establecido como el Día del Orgullo Mexicano. 

En este nuevo “En Gráficos”, haremos un recorrido por los precios y volúmenes de los aguacates en el mercado norteamericano en los días previos a la celebración del “Cinco de Mayo”.

Volúmenes Históricos de Aguacates | Kg

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El mes de marzo de 2021, fue el mes de mayor arribos de aguacates al mercado de los Estados Unidos en los últimos 5 años. Tal como observamos en el gráfico anterior, arribaron al mercado norteamericano 131,616,576 Kg de aguacates, un 36% más que en el 2020. Como se puede observar en el gráfico siguiente, el mayor aumento de estos envíos provinieron desde México, marcando el histórico de 120,743,784 Kg de aguacates en el mes de marzo de 2021, lo que significó un 61% más altos que los registrados en 2020.

Volúmenes de Aguacates de origen México | Kg

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En relación a los precios, tal como se puede ver en el gráfico debajo, los precios promedios de los aguacates registrados en el mercado de los Estados Unidos fueron inferiores durante las primeras semanas del 2021, en comparación al 2020, para luego irse equiparando en las semanas 14, 15 y 16. En la semana 16 los precios promedios fueron del orden de los USD  3.27/Kg.

Precios Históricos de Aguacates| Convencionales | USD/Kg

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Hay que esperar a ver cual es la situación real de los precios del “oro verde” tras el “Cinco de Mayo” en el mercado de los Estados Unidos (los cuales estaremos informando en futuros artículos), un mercado dominado por México, y donde los suministros de aguacates son fuertes en este momento y la demanda sigue aumentando en medio de la pandemia de Covid-19, ya que se ve como un producto que mejora la inmunidad.

Aunque no sea una vacuna, a la industria no le falta el que opine que no hay mejor receta para la inmunidad, que la de un buen Guacamole este “Cinco de Mayo”.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.