Día Internacional de la Tierra: Experto de Agronomía plantea principales desafíos para un planeta sano -

Día Internacional de la Tierra: Experto de Agronomía plantea principales desafíos para un planeta sano

Día Internacional de la Tierra: Experto de Agronomía plantea principales desafíos para un planeta sano

Hoy 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra. Se trata de una fecha que se celebra desde el año 1970, con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los problemas generados en el planeta por el aumento de la población, la contaminación y la necesidad de reafirmar la importancia conservación de la biodiversidad.

La efeméride fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009. De hecho, desde 2005, la ONU instauró el premio "Campeones de la Tierra", a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.

El año pasado algunos de los ganadores fueron el Primer Ministro de Fiji, Frank Bainimarama, reconocido en la categoría de Liderazgo Político por su trabajo en la acción climática global y su compromiso con el desarrollo nacional sensible al clima y el profesor Robert D. Bullard, de Estados Unidos, recibió el premio en la categoría Trayectoria de Vida por su compromiso y servicio con la justicia ambiental.

En este contexto es que el Director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción de Chile, Marco Sandoval, se refirió a los principales desafíos que al día de hoy existen en esta materia.

“El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en contemplar la tierra desde el espacio, le dice al mundo ‘la tierra es azul’, esto nos hace identificar el término tierra como nuestro hogar que involucra agua, atmosfera, suelos y vida; esta visión de 60 años atrás nos muestra un planeta cuya escala en el espacio es más bien pequeño y vulnerable, en el cual se dan equilibrios de distintos ecosistemas, los cuales son posibles de afectar por los modelos productivos mal concebidos por la especie humana, y el tiempo ha demostrado el daño que hemos causado y continuamos causando a la tierra”, explicó.

Marco Sandoval señaló que “algo de esperanza existe cuando de a poco estamos tomando conciencia de lo importante que es su cuidado, sin embargo, se debe intensificar en todo programa de educación estos temas (medio ambiente, ecosistemas, vulnerabilidad, economía responsable, sociedad y políticas públicas. Por mencionar algunos), programas que deben apuntar a la compresión de estos temas y a las acciones”.

Investigación y desarrollo de la innovación

El especialista comentó que se debe seguir apoyando de manera decisiva la investigación y el desarrollo de la innovación en estos aspectos que involucra a la tierra.

“Esto necesita del compromiso de toda la sociedad con voluntad y carácter, ya pasaron los tiempos de las tibiezas y timidez, los beneficios están a la vista y son parte de una sociedad más justa con la tierra y con nosotros mismos, estos son los desafíos de nuestro futuro como parte de esta tierra”, indicó.

Consultado sobre qué puede hacer cada persona para generar los cambios, Sandoval detalló que  “los ciudadanos comunes que no tenemos el poder de ‘las grandes decisiones’, pero somos millones, y una mayoría si comprendemos, con base en nuestra educación o bien nuestro sentido común, debemos preguntarnos ¿si mis acciones contribuyen a mejorar el mundo en que vivimos?".

Entregó como ejemplo: "cuando voy al baño puedo disminuir los excesos de gasto de agua, en el lavado dientes, los excesivos tiempos de ducha, el lava loza que usamos, preferir los con sello verde, evitar los plásticos desechables, en ropa, preferir fibras naturales, y antes de adquirir preguntarse; ¿lo necesito realmente? ¿Qué es más importante la moda o la tierra?, detrás de cada prenda hay un gasto de agua, colorantes, polímeros sintéticos… ¿A dónde van a dar los millones de toneladas que luego quedan?”.

Sobre el desafío energético, el experto explicó que “podemos contribuir con el gasto de energía, privilegiar las fuentes no contaminantes, en alimentación buscar alimentos sanos y cuya huella de carbono y agua sean menores, en trasporte debemos favorecer el caminar, la bicicleta y la electro movilidad, muchos pensarán que el costo de esto es mayor, no es así, cuando gastamos menos en salud, ahorramos energía u otros, este diferencial es vuestro ahorro y lo más importante es vuestro aporte al planeta tierra”.