Reporte de AgroCapital revela impacto de la pandemia en los agronegocios

Copyright Destacado Top Destacados Más Noticias
Reporte de AgroCapital revela impacto de la pandemia en los agronegocios

La empresa AgroCapital – que tiene dentro de sus socios a Benjamín Barros, Teodoro Wigodski y José Antonio Galilea–reveló a través de un reporte el impacto de la pandemia del Covid-19 en los agronegocios chilenos, en los que se incluye menor acceso a financiamiento por parte de la banca.

El documento llama a la banca a tomar un mayor protagonismo en apoyar a un sector que ha salido adelante.

El informe detalló que 2020 cerró el año con una exportación silvoagropecuaria de USD 15.700 millones (FOB), de las cuales el 41% (USD 6.488 millones) corresponde a productos primarios donde la fruticultura representó el 84% (USD 5.500 millones), está última presentó una contracción de 4,6% respecto al año anterior en términos de volumen y 9,5% menor en términos de valor.

En ese escenario, detalló el documentó que, en términos más amplios para el sector, la banca ha venido creciendo su stock de deuda a razón del 8% nominal anual - desde mayo del 2017 a mayo del 2019-, sin embargo, a mayo del 2020 había $6.236 mil millones de los cuales el 3% correspondían a fondos garantizados por Fogape Covid-19 y a diciembre del mismo año el stock nominal era de $ 5.910 mil millones en donde el 9% correspondían a fondos garantizados por Fogape Covid-19.

Las colocaciones del sector se contrajeron en un 5% para ese período, siendo que las referencias estadísticas históricas indican que tras la última recesión económica –Crisis Subprime–el stock frutícola no creció en los posteriores tres años.

Benjamín Barros, Socio fundador de AgroCapital analizó con PortalFrutícola.com los principales temas del informe.

Consultado por los desafíos que tiene el mundo agrícola y la industria hortofrutícola para este año y el próximo, Barros explicó que “los mayores desafíos son mantener liquidez que les permita sobrellevar las contingencias agroclimáticas y comerciales recientes”.

 “Los agronegocios se verán enfrentados a estrechez hacia el segundo semestre, al amortizar y/o requerir más capital de trabajo. Para ellas, el desafío estará en definir y planificar estratégicamente cómo enfrentar a sus acreedores y satisfacer requerimiento de capital operacional”.

“En lo inmediato, las empresas deberán mejorar la calidad de la información que entregan a la banca. En mi experiencia, la falta de entendimiento entre las partes se traduce en spread de riesgo y restricción del crédito. La banca financiará los mejores prospectos, serán muy cautos”, resaltó Barros.

Efectos y escenario 2021

Benjamín Barros comentó que “la pandemia generó una crisis financiera que frenó la banca. Desde junio del 2020 que la banca ha restringido el financiamiento, pasando de ir aumentando su exposición a razón del 8% anual durante los últimos años a una brusca contracción del 5% durante el 2020”.

“En consecuencia, todos los proyectos que estaban planificados para ser financiados con la banca en el último tiempo y próximos meses se verán fuertemente afectados. Asimismo, vemos que este impacto podría durar bastante tiempo, incluso un par de años, tal como ocurrió para la crisis Subprime, en donde la banca detuvo el financiamiento frutícola por cerca de tres años”, afirmó el especialista.

Consultado sobre el análisis del sector bancario nacional, Barros explicó que “sin duda que la contabilidad es un desafío, ya que gran parte de los problemas se generan ahí. La contabilidad tributaria tiene objetivos impositivos, los que muchas veces van en contra de los objetivos financieros, en gestión y bancarios. Vemos que ahí hay un amplio campo de mejora”.

“La agricultura no resiste sobrecostos contables, sin perjuicio que hoy existen alternativas computacionales que, por el mismo precio, permite cumplir con ambos objetivos lo que agrega más valor. Es algo que también estamos promoviendo”, enfatizó.

AgroCapital señaló en su reporte que 2021 se presenta con una baja disposición de la banca en apoyar al agro, toda vez que desde junio del 2020 la banca no ha aumentado su exposición en el sector, lo que está trayendo un freno injustificado sobre un sector acíclico, ligado al comercio exterior -no a la contingencia social local-, al aumento de la demanda de alimentos a nivel global producto del crecimiento de la población y su poder adquisitivo.


Benjamín Barros, Socios fundador de AgroCapital.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter