Chile: Superficie de aguacate plantado en región de Valparaíso crece más de 6%

Destacados Más Noticias
Chile: Superficie de aguacate plantado en región de Valparaíso crece más de 6%

En un informe generado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA y el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN de Chile, se informó que la región de Valparaíso, una de las principales zonas productoras del país, hubo una disminución de la superficie frutal de 1,1%.

Lo anterior constituye una baja menor considerando factores muy adversos en que principalmente se debe resaltar la escasez hídrica en dicha región.

Durante 2020 se vieron diversas situaciones que han afectado al sector frutícola; en lo principal una creciente y sostenida sequía, como asimismo una severa emergencia sanitaria; no mediante ello la agricultura en general y la fruticultura en particular han tenido un comportamiento ejemplar lo que es una demostración del significativo aporte del mundo rural al desarrollo nacional, indicó el informe.

Por más de seis meses, CIREN realizó un trabajo de campo encuestando a más de 5.731 productores, ubicados en predios con una superficie igual o superior a 0,5 hectáreas plantadas con frutales, lo que permitió obtener la información sobre su superficie, número de árboles cultiva- dos, año y sistema de plantación, métodos de riego, entre otros antecedentes.

Entre los resultados dados a conocer en este documento, destaca la superficie plantada agrupada en provincias, su producción y destino. Además, se incluye información sobre la capacidad instalada, toneladas procesadas y número de cajas embaladas, cifras obtenidas tras la realización de 449 encuestas a empresas del rubro, indicaron.

Los datos del catastro a nivel regional muestran que la superficie frutícola al año 2020 alcanza las 49.051,41 hectáreas, destacándose el palto o aguacate como la especie más cultivada, con 20.317,80 hectáreas, registrando un alza de 6,2% respecto a la publicación regional anterior (2017).

Algunos frutales importantes en la región son el almendro, con 1.256 hectáreas plantadas; el duraznero tipo conservero, con 1.990 hectáreas plantadas; el limonero, con 2.021 hectáreas plantadas; el mandarino, con 2.321 hectáreas plantadas; el nogal, con 7.003 hectáreas plantadas; la vid de mesa, con 9.969 hectáreas plantadas; y el palto, con 20.317 hectáreas plantadas, entre otros.

La región cuenta con un 14,2% de las hectáreas plantadas del país.

Algunas frutas que tuvieron variaciones considerables en su cantidad de superficie fueron la higuera, que aumentó en un 279,3%; el kumquat, que aumentó en un 187,5%; y la nuez de macadamia, que creció en un 61,3%.

En tanto, algunas de las que disminuyeron fueron el granado, con -81,5%; el papayo, con un -54%; y la vid de mesa, con un -10,9%.

Suscríbete a nuestro Newsletter