Columna de Opinión: ¿Qué tanto ha cambiado el mercado de los arándanos en los últimos tiempos?

Columnas Destacados Más Noticias
Columna de Opinión: ¿Qué tanto ha cambiado el mercado de los arándanos en los últimos tiempos?

 

Por Ignacio Santibañez, Gerente General de QIMA Produce en Latinoamérica y Europa.


El mercado de los arándanos ha tenido mucho movimiento en los últimos tiempos. Esto puede deberse a distintos factores como cambios en la oferta y demanda, nuevas variedades o incluso contratiempos en la logística ocasionados por la pandemia, entre muchos otros.

Por eso, en el día de hoy te contaremos de manera resumida cómo se ha desenvuelto el nicho de la producción de arándanos frente a las situaciones que comentamos anteriormente. También descubriremos juntos en este artículo, el ranking de países y las distintas formas de producción adoptadas como consecuencia del rápido cambio en la oferta mundial de los arándanos.

Anteriormente era conocido, en el nicho del mercado de los arándanos, que Chile se había convertido en pionero de la producción de este preciado fruto. Sin embargo, Perú tomó el liderato gracias a una gran estructuración que ha tenido para el desarrollo del campo, mejoras en el manejo de post cosecha y, por sobre todo, grandes inversiones en megaproyectos que ha servido para fortalecer la producción; con altos estándares de calidad favoreciendo la exportación a más de 24 países entre la Unión Europea, Estados Unidos, entre otros, teniendo en mira una expansión de mercado hacia China, India y Taiwán.

Por otro lado, si bien el liderato de este ranking está siendo disputado entre Chile y Perú, no podemos perder de vista que México produce este producto agrícola y que está posicionado como el tercer productor de arándanos a nivel mundial, debido a que cuenta con zonas edafológicas y climáticas que favorecen su cultivo, como lo es el estado de Jalisco. Esto aunado al hecho de que la producción aparte de tener un consumidor lógico (Estados Unidos) está siendo exportada apaíses como Japón,  China, Singapur,  Países Bajos,  Canadá,  Bélgica,  Italia,  Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Los retos 2020-2021 del mercado de los arándanos

Durante esta campaña, existieron varias situaciones que los países exportadores de este fruto tuvieron que enfrentar, pudiendo destacar principalmente problemas de calidad ligados en su mayoría a la firmeza y problemas logísticos:

• Problemas de Calidad: países como Chile y Perú tuvieron algunos problemas de calidad debido a que los arándanos no tenían la firmeza necesaria para satisfacer a los retailers e importadores, los cuales cada año son más exigentes en orden de cumplir con las expectativas de los consumidores los cuales a su vez están cada vez más informados, ávidos por arándanos firmes con buena textura y sabor. También algunas producciones reportaron pudriciones, hongos o deshidratación ocasionados en su mayoría por cambios climatológicos (alzas de temperaturas, lluvias en plena cosecha, entre otros), logística y complicaciones en la disponibilidad en cuanto a la mano de obra durante la cosecha. Esta es una situación que ambos países solventaron de forma estratégica para repuntar en las producciones de la temporada y seguir manteniéndose posicionados líderes en la industria.

• Logística: debido a la pandemia y las restricciones de los países para salvaguardar la bioseguridad el tema logístico fue todo un desafío que retrasó envíos y recepciones, pero que, sin embargo, en medio de esta situación se lograron acuerdos que permitieron retomar las exportaciones e importaciones sin mayores contratiempos.

A pesar de que la temporada 2021 fue retadora, las oportunidades están más abiertas que nunca debido a que la demanda de los arándanos sigue creciendo gracias al conocimiento global de su sabor, versatilidad y, sobre todo, el impacto positivo que tiene sobre la salud. Cada año los consumidores están mas informados, por lo tanto, el desafío es claro: Proveer con volúmenes capaces de satisfacer la demanda, pero sin descuidar en ningún caso tanto la calidad como la condición de la fruta y con especial foco en la firmeza.

Puntos claves donde focalizar los esfuerzos de mejoras

• Logística internacional: Seguimos observando atrasos no solo en los días los cuales la fruta está en tránsito, sino que también en los tiempos desde que la nave llega a puerto y el contenedor finalmente es liberado, sumando hasta 72 horas de vida a la fruta, incluso en casos aislados con los contenedores desenchufados.

• Nuevas variedades: Esperamos que la industria siga realizando esfuerzos en diversificar y renovar el material genético, los importadores/retailers están siendo cada vez más selectivos a la hora de elegir qué variedades estarán exportando sus proveedores, esta es definitivamente una tendencia que no cambiará.

•Cuidado de la cadena de frío: no solo en preembarque, sino que también una vez descargada la fruta en los diferentes destinos; desde que la fruta sale del packing en origen hasta que es posicionada en los anaqueles de los mercados en destino se debe cuidar la cadena de frío. Que esta se rompa en cualquier etapa del proceso (inclusive en las últimas) puede generar grandes pérdidas debido a lo sensible del fruto.

•Mayor supervisión de cosecha y control de calidad en campo: La industria debe acercar sus esfuerzos en cuanto a la calidad y selección, lo máximo posible al campo; no es lo mismo cosechar ciertas variedades en la mañana que a mediodía, así como también, si se realiza un correcto control de calidad a la fruta durante la cosecha se puede mejorar mucho la calidad de la materia prima, reduciendo descartes, ahorrando tiempo y dinero en los trabajos de packing.

Para concluir este artículo finalizamos incentivando a los productores y retailers a seguir de cerca las tendencias mencionadas en esta publicación, además de tomar en cuenta el movimiento del mercado y los puntos que deben asegurarse para obtener en la temporada 2021-2020 el mejor de los resultados en cuanto a la calidad de este preciado fruto que cada día está siendo cada vez más valorado por los consumidores finales gracias a los aportes positivos a la salud que la ciencia ha venido descubriendo.

Suscríbete a nuestro Newsletter