Economistas afirman que ingreso de inversionistas al sector agrícola potenciaría innovación

Destacado Top Más Noticias
Economistas afirman que ingreso de inversionistas al sector agrícola potenciaría innovación

Importantes anuncios han sucedido en la industria hortofrutícola. La empresa estadounidense Sun World International LLC (Sun World), comunicó la semana pasada un acuerdo en el que será adquirida por Bridgepoint, un grupo internacional de capital privado.

La inversión de Bridgepoint respaldará los planes de Sun World de acelerar su estrategia de crecimiento mediante la construcción de una plataforma de tecnología y genética de base amplia para los productores de frutas de categorías especiales.

En la misma semana, las Juntas Directivas de la Produce Marketing Association (PMA) y la United Fresh Produce Association (United Fresh) lograron un acuerdo para crear una nueva asociación comercial global.

Los presidentes de las juntas Michael Muzyk de United Fresh y Dwight Ferguson de PMA, respectivamente, comentaron que “este acuerdo refleja el compromiso continuo de ambas asociaciones de brindar el más alto nivel de valor a los miembros”.

Economistas chilenos hablaron con PortalFrutícola.com sobre lo impactos de los anuncios en Latinoamérica.

Investigación

Sun World posee actualmente más de 300 patentes de plantas y la compañía considera que el Centro de Innovación es una ventaja importante en el avance de su línea de genética de frutas.

Consultado por la adquisición de la compañía por Bridgepoint, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios en la Universidad del Desarrollo (UDD) señaló que “Bridgepoint es un gran fondo de inversión que tiene trayectoria de invertir en empresas que tienen potencial de crecimiento, que están bien posicionados en los mercados”.

“Bridgepoint invierte en empresas medianas, grandes y pequeñas startups. En este caso invierte en una empresa consolidada como Sun World”, agregó.

“Creo que es una buena noticia para el sector ya que va a inyectar más recursos para su desarrollo tecnológico. Vas a tener la posibilidad de que inyecte capital a líneas de variedades que sean más aptas al cambio climático. Nosotros en Chile nos beneficiaríamos ya que mientras más investigación se haga es mejor”, afirmó.

“El problema de la investigación es que falta capital. Una de las razones es porque las empresas solo pueden destinar una parte de sus utilidades, pero cuando llega un inversionista de espaldas anchas para hacerse cargo de una empresa que tiene potencial, ellos le van a dar los recursos que necesiten para desarrollar esa línea de investigación, que tiene potencial en el futuro”.

“Las variedades y condiciones del medio ambiente están cambiando. Es urgente el desarrollo de nuevas variedades y cambios genéticos que permitan administrar el cambio climático para el sector agrícola”, recalcó.

Respecto al impacto con Latinoamérica, el economista explicó que “Latinoamérica está siendo bastante afectada por el cambio climático. Este tipo de inversiones de largo plazo, de desarrollo genético con un fondo de inversión de espalda anchas, con mucho capital, que vea un potencial de crecimiento aquí, sin duda puede reflotar posibilidades de agricultura en zonas que son más caras o costosas”.

PMA y United Fresh

Sobre Produce Marketing Association (PMA) y la United Fresh Produce Association (United Fresh), las dos asociaciones continuarán operando como organizaciones independientes hasta 2021, y la nueva asociación partirá el 1 de enero de 2022.

José Miguel Fernández, Socio fundador y gerente general de Sembrador Capital dijo que “siempre es bueno que ganen fuerzas las asociaciones y ya no estén divididas. Que se junten le da más fuerza para pelear por los intereses de los asociados”.

“Creo que impactan por que organizan ferias que son muy importantes. El PMA es la feria donde se junta toda la industria en Estados Unidos”.

Suscríbete a nuestro Newsletter