Innovación: Producción y elaboración de subproductos del nopal (tuna)

Agrotecnia Destacados
Innovación: Producción y elaboración de subproductos del nopal (tuna)

Innovación: Producción y elaboración de subproductos del nopal

Desde hace algún tiempo, chilenos innovadores comenzaron a elaborar y comercializar subproductos del nopal (tuna). Conversamos con Victor Beyá, quien nos comentó que bajo el nombre de BeCactus, los productos son 100% naturales, por lo que no contienen conservantes ni aditivos químicos, además de estar hechos con nopales finamente seleccionados que garantizan la máxima calidad y contenido nutricional. La empresa y sus plantaciones están ubicadas en la comuna de Litueche, Región de O’Higgins, Chile.

nopal

El nopal (Opuntia ficus indica) es una cactácea de la cual se pueden obtener dos grandes alimentos: su fruta (tuna) y los nopalitos o paletas (cladodios) jóvenes.

Producción de nopal 100% comprometida con la sustentabilidad

Los nopales son finamente seleccionados para garantizar la máxima calidad nutricional que estos aportan.

El cultivo del nopal es eficiente en el uso del agua, de bajo requerimiento hídrico y se adapta perfectamente a la zona del secano costero. A diferencia de otros cultivos de la zona, el nopal no extrae grandes cantidades de agua, adecuándose al medio ambiente.

La plantación fue establecida en curvas de nivel, de manera de proteger el suelo de la erosión y escorrentía durante las lluvias; algo poco usual en las plantaciones de otros cultivos y frutales en Chile, los cuales, en general, son plantados a favor de la pendiente por temas operativos, pero poco sustentable con el recurso suelo.

Trabajamos con abonos orgánicos y cubiertas vegetales que enriquecen el suelo, entregando biodiversidad, mejoras físicas, químicas y biológicas al recurso suelo.

El riego es mediante riego tecnificado impulsado con energía solar, no requiriendo la quema de energías no renovables.

El proceso de deshidratado y toda la energía utilizada en el proceso de elaboración del polvo de nopal proviene de energía solar y fotovoltaica.

La deshidratación se realiza a bajas temperaturas para conservar las mismas vitaminas, minerales, enzimas y compuestos antioxidantes que en su equivalente fresco.

Plantaciones de la empresa BeCactus en Litueche, Región de O’Higgins, Chile.

nopal nopal

Subproductos de nopal: nopalitos y polvo de nopal

Los nopalitos son un superalimento rico en fibra dietética total (60%), en especial en fibra soluble, escasa tanto en frutas como verduras, lo que no sólo ayuda a mejorar significativamente el control del colesterol y el apetito, sino que también ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, el estreñimiento, la hipertensión y la obesidad. Además, posee antioxidantes, minerales (calcio, potasio, magnesio y hierro), vitaminas (A, B, B2, C Y E) y es bajo en calorías y sodio.

  • Menor a 20 cm. Nopal tierno con considerable número de gloquidios blandos, textura y consistencia suave.  Ideal para consumir crudo en jugos o batidos, y también para preparar asado, salteado, cocido en ensaladas o guisos.
  • Entre 20 a 25 cm. Nopal con mayor madurez, textura y consistencia aún tierna, con considerable número de pequeñas espinas rígidas. Ideal para consumir crudo en jugos o batidos, y también para consumir asado, salteado, cocido en ensaladas o guisos.
  • Entre 25 y 30 cm. Nopal de gran tamaño, conserva aún gran número de espinas pequeñas rígidas, presenta mayor madurez pero conserva textura y consistencia tierna. Ideal para consumir asado, cocido en ensaladas o guisos y también para horneado de panes, tortillas y galletas.

nopal

Polvo de nopal

Su consumo bajo la forma de polvo ayuda a suplir el requerimiento diario de fibra; de hecho, con sólo una cucharada del polvo de nopal,  ingieres entre un 25 a 30% de tu ingesta diaria, funcionando como complemento de tus diferentes comidas (jugos, ensaladas, sopa, crema, puré, queques y masas en general, tortillas, desayuno, licuados, yoghurt, etc).

El nopal te entrega la fibra diaria que necesitas. Una porción de polvo de nopal tiene:

  • La fibra equivalente a 1 taza de avena
  • El calcio de ¾ de vaso de leche
  • El hierro de 2 tazas de espinacas
  • El potasio de ½ plátano
  • El magnesio de 30 almendras

nopal

Cómo pelar un las paletas

Pelar los nopalitos es super fácil, aquí te mostramos cómo

 

Fuente: www.becactus.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter