Demanda impugna la aprobación de la EPA de antibióticos como pesticidas en cultivos de cítricos

Destacados Más Noticias
Demanda impugna la aprobación de la EPA de antibióticos como pesticidas en cultivos de cítricos

Una coalición de grupos de interés público ha demandado a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) por aprobar la fumigación generalizada con estreptomicina, un antibiótico de importancia médica, en árboles de cítricos para prevenir o tratar la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos y el cancro de los cítricos.

El grupo formado por trabajadores agrícolas, organizaciones de salud, justicia y conservación, declaró en un comunicado de prensa que la práctica de rociar antibióticos en los árboles ha demostrado ser altamente ineficaz para combatir estas enfermedades y puede generar resistencia a los antibióticos en bacterias que amenazan la salud humana.

Según la demanda, la EPA no se aseguró de que los usos aprobados de estreptomicina como plaguicida no causaran un daño irrazonable a la salud humana o al medio ambiente y no evaluó adecuadamente los impactos a las especies en peligro de extinción.

La decisión de la agencia dio luz verde al uso de más de 294.835 kilos de estreptomicina en cultivos de cítricos en Florida y California.

La estreptomicina pertenece a una clase de antibióticos que la Organización Mundial de la Salud considera de importancia crítica para el tratamiento de enfermedades humanas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos han expresado su preocupación por el uso de antibióticos de importancia médica como pesticidas y se han manifestado públicamente en contra.

"Los trabajadores agrícolas ya están expuestos a una mezcla de pesticidas tóxicos en el curso de su trabajo diario", remarcó Jeannie Economos, coordinadora del proyecto de seguridad de pesticidas y salud ambiental en la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida.

"La EPA debería buscar formas efectivas de controlar las enfermedades de los cítricos que sean seguras para nuestro suministro de alimentos y para los trabajadores esenciales y sus familias que sustentan nuestro sistema alimentario".

"Permitir que los antibióticos que salvan vidas se utilicen como pesticidas es una práctica innecesaria y peligrosa que alimenta una creciente epidemia de salud pública: la resistencia a los antibióticos", dijo Allison Johnson, defensora de la política alimentaria sostenible en NRDC.

"Cuanto más se usan los antibióticos, mayor es el riesgo de que las bacterias resistentes a los medicamentos prosperen y se propaguen", dijo Matt Wellington, director de campañas de salud pública de U.S. PIRG.

Según el comunicado de prensa, el análisis de la EPA indica que el uso generalizado de estreptomicina también podría tener efectos dañinos a largo plazo en los mamíferos que se alimentan en los campos tratados.

La agencia no ha analizado cómo este cambio podría afectar a mamíferos específicos en peligro de extinción y amenazados que se alimentan o anidan en estos huertos de cítricos y sus alrededores, o que dependen de las vías fluviales contaminadas por el antibiótico.

También afirmó que la EPA tampoco ha evaluado adecuadamente el riesgo que representa la estreptomicina para los polinizadores, cuya salud y supervivencia ya están comprometidas por una amplia gama de factores estresantes, incluidos otros pesticidas.

Suscríbete a nuestro Newsletter