Valor de exportaciones de frutas del hemisferio sur aumentó en 2020 pese a caída del volumen - PortalFruticola.com

Valor de exportaciones de frutas del hemisferio sur aumentó en 2020 pese a caída del volumen

Destacados Más Noticias
Valor de exportaciones de frutas del hemisferio sur aumentó en 2020 pese a caída del volumen

Los exportadores de fruta fresca del hemisferio sur se reunieron para hablar sobre los desafíos que enfrentaron la temporada pasada, cómo eso se traduce en la temporada actual y cómo la industria sigue optimista al enfocarse en las oportunidades para este año.

Con la asistencia de más de 600 participantes, el primer Congreso de Comercio de Frutas Frescas del Hemisferio Sur organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur (Shaffe) reflexionó sobre el año pasado y lo que está por venir.

Los ocho países que conforman Shaffe - Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Uruguay y Sudáfrica - tuvieron un orador delegado presente en la conferencia.

En conjunto, los países representan casi una cuarta parte del suministro mundial de fruta y exportaron 9,8 millones de toneladas de fruta fresca en 2020. Aunque se trata de una disminución del 8% interanual, el valor de los envíos experimentó un aumento del 5% a USD 14,6 mil millones.

"Este es un resultado muy positivo de una temporada que ha sido extremadamente desafiante", dijo la secretaria general de Shaffe, Nelli Hajdu.

A medida que la asociación sigue pensando en el futuro, ha lanzado una estrategia de tres años con objetivos que incluyen una mejor capacitación; mejores recursos disponibles para los miembros; y planes para fortalecer la colaboración con otras organizaciones para enfrentar problemas clave de la industria.

China

Mirando a China, los envíos han aumentado en un 90% desde 2016, y fue el principal destino de las exportaciones el año pasado por un valor de USD 2,5 mil millones, lo que mostró a la industria de la fruta fresca la creciente importancia del mercado.

Con el fin de entenderse mejor en términos de calidad y desarrollo comercial, Hajdu anunció la firma de un Memorando de Entendimiento con la Cámara de Comercio de China de Importación y Exportación de Alimentos, Productos Nativos y Subproductos Animales (CFNA).

Dentro de esta asociación, se desarrollará un anuario estadístico, más datos estadísticos y un taller de cooperación anual entre las organizaciones.

Desafíos y Oportunidades

Charif Christian Carvajal, presidente de Shaffe, habló sobre algunos de los desafíos y oportunidades que traerá esta próxima temporada, incluidos la escasez de agua frente a las fuertes lluvias; los trabajadores estacionales; los impactos de la pandemia; las limitaciones logísticas y de envío, entre otros.

Cada país está viendo áreas específicas de crecimiento como orgánicos en Argentina; cerezas en Chile; nuevos cultivares en Perú; y frutas tropicales en Brasil, entre otros.

Sin embargo, al analizar estos desafíos, el optimismo dentro del sector sigue siendo muy alto según una encuesta realizada por Shaffe, la que señala que casi el 70% de los participantes ven las perspectivas para la temporada 2020-21 como "buenas" o "excelentes".

Al ver los resultados de los desafíos de acceso al mercado que enfrenta la industria actualmente, las demoras logísticas y los problemas relacionados con Covid-19 estuvieron en la cima, seguidos por el proteccionismo interno en los mercados de destino debido a las llamadas a comer localmente.

Sin embargo, los participantes respondieron a la percepción de la industria de la fruta en sus países específicos con un 80% como "buena" o "excelente".

Tendencias

Carvajal también compartió que las tendencias en salud y el comercio electrónico se perciben como áreas de gran crecimiento y que la sustentabilidad ya no se ve como un área opcional sino como un cumplimiento obligatorio.

Al finalizar su presentación, Carvajal dijo que “la organización al final del día es tan buena y proactiva como sus miembros; y en este sentido, nos sentimos honrados de tener una membresía tan valiosa compuesta por representantes extraordinarios”.

Suscríbete a nuestro Newsletter