Colombia alcanza tercer lugar mundial en área cosechada de aguacate Hass

Destacados Más Noticias
Colombia alcanza tercer lugar mundial en área cosechada de aguacate Hass

Colombia habría alcanzado el tercer lugar mundial en producción y área cosechada de aguacate Hass, con 544.933 toneladas en su última campaña.

De acuerdo a información entregada por la FAO, según consignó un medio local, Colombia solo es superado por República Dominicana y México, con 691.551 y 2,17 millones respectivamente. Lo anterior de acuerdo a los datos de 2019.

Agregó la publicación que Colombia cuenta con 54.427 hectáreas de producción, superado por Perú que cuenta con 56.807 y México, principal país productos del fruto con 261.777 hectáreas.

Jorge Restrepo, presidente de Corpohass destacó la concentración de ventas de aguacate colombiano en la Unión Europea, en el marco de participación que tuvo dicho origen en ese mercado durante las principales semanas del año.

A raíz de lo anterior, se haría cada vez más crucial la generación de acuerdos comerciales y tratados que permitan beneficiar el comercio entre países.

Por otra parte, la beneficiosa posición geográfica en conjunto con los ciclos de producción serían elementos claves en las ventajas del origen.

Según indicó el medio local, Restrepo habría afirmado que “Colombia es prácticamente el único país que produce aguacate Hass a gran escala en la zona tropical, lo que le da ciertas ventajas competitivas y comparativas en la producción y exportación”.

En función de lo anterior y aludiendo a las condiciones de crecimiento, 11% entre 2019 y 2020, se comentó que “la industria aguacatera no solo es capaz de cumplir con la oferta internacional, sino también de abastecer el mercado local”.

Remarcaron que en 2019 solo se importaron 49 toneladas de aguacate, mientras que en 2020 fueron 734, las que provendrían de Ecuador y Holanda.

Suscríbete a nuestro Newsletter