Colombia logra acuerdo que le permite exportar palta Hass a Chile - PortalFruticola.com

Colombia logra acuerdo que le permite exportar palta Hass a Chile

Destacados Más Noticias
Colombia logra acuerdo que le permite exportar palta Hass a Chile

Tras siete años de negociaciones, el ICA y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Chile acordaron un plan de trabajo para las exportaciones de palta Hass (aguacate) colombiana al mercado chileno. 

Según indicó Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, la entrada a Chile permitirá ampliar la demanda de la palta colombiana, fruta que ya exportan a 24 países.

Deyanira Barreo León, gerente general del ICA, señaló que “el pasado 22 de enero logramos acordar el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass a Chile, de esta manera seguimos entregando oportunidades a los productores para la comercialización de la cosecha del campo colombiano”. 

A través de un comunicado emitido por el ICA se informó que se logró con el SAG un acuerdo para el trampeo de Stenoma Catenifer que es una plaga cuarentenaria y de alto impacto para la producción y exportación de palta.

Las medidas acordadas garantizaran a Chile un nivel adecuado de protección fitosanitaria, señaló el ICA. Destacaron que ahora viene un proceso administrativo por parte de las autoridades chilenas que incluye visita de verificación y la activación del plan de trabajo.

Potencial chileno

Jorge Restrepo, Director de Corpohass comentó que la apertura del mercado chileno para la palta Hass colombiano es un hito importante, destacando el potencial de dicho destino.

"La importancia y el potencial de este nuevo mercado se evidencia en aspectos como la cercanía geográfica, conectividad, frecuencias marítimas, días de tránsito en favor de la calidad de la fruta, la salida por el Pacífico, el crecimiento del consumo interno, el interés de los importadores, los precios que el consumidor final paga por la fruta y la posibilidad de abastecerlos todo el año”.

En los últimos tres años Colombia obtuvo acceso a mercados como Estados Unidos, Argentina, Japón, Perú, China, Chile y próximamente Corea.

Suscríbete a nuestro Newsletter