España potencia la innovación agroalimentaria con proyecto Ecofood2023

Destacados Más Noticias
España potencia la innovación agroalimentaria con proyecto Ecofood2023

 El Proyecto Tractor del Sector Agroalimentario 2021-2023 –denominado Ecofood2023 y que cuenta con un presupuesto global de 417 millones de euros,USD 497.53 millones– está destinado a la innovación en toda la cadena de valor, la transición digital y ecológica, y acciones de formación para elevar la cualificación de la mano de obra.

La revista Mercados comunicó que el proyecto lo integran 58 empresas de seis comunidades autónomas de España como Comunitat Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón.

 El proyecto espera contar con el refuerzo adicional de 200 millones de fondos europeos.

La iniciativa pretende incrementar la competitividad de la cadena hortofrutícola y ganadera, la cadena de procesados alimentarios, la cadena de frío, el packaging y el reciclado y que estos avances supongan una renovación del modelo productivo agroalimentario.

Ecofood2023 se enmarca en las iniciativas dirigidas a captar fondos europeos a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Compañías del sector agroalimentario español

 Entre las 58 empresas que promueven este proyecto estratégico del sector agroalimentario español se encuentran Auxiliar Conservera, Nuova Sesac, Agroal, San Alfonso, Frutinter, Liasa, Hinojosa Packaging Solutions, ITV Ice Makers, FROST-TROL y URBASER.

Además, en el consorcio también participan 4 centros tecnológicos, entre ellos IBV y TECNALIA.

Como impactos de las inversiones, Ecofood2023 proyecta la creación de 765 nuevos puestos de trabajo directos, 1.395 indirectos y 4.573 empleos mantenidos.

Alberto Palacios, socio de AVS y director tecnológico del proyecto comentó que “Ecofood2023 incide en los cuatro objetivos transversales y estratégicos necesarios para la modernización del sector: la innovación en la cadena de valor, la transición digital, la transición ecológica y acciones de formación hacia los empleados”.

El proyecto potenciará el sector agroalimentario ya que aborda todas las fases del sector agroalimentario, desde la producción primaria y cada uno de sus subsectores como productos fitosanitarios, agricultura, ganadería, bebidas y alimentación, hasta el packaging, el reciclado y la recuperación de los envases y embalajes.

Pasando por la transformación de los productos de alimentación, la distribución y el consumo.

Suscríbete a nuestro Newsletter