Arándanos congelados tienen potencial para "fortalecer los precios" - PortalFruticola.com

Arándanos congelados tienen potencial para "fortalecer los precios"

Destacados Más Noticias
Arándanos congelados tienen potencial para

Integrantes de la industria señalaron en la Conferencia de Primavera de NABC / USHBC que esperan que la demanda de arándanos congelados continúe en niveles altos para fortalecer los precios, junto con un crecimiento persistente durante los próximos dos años.

“Durante los últimos años, el mercado de arándanos congelados fue afectado por la pandemia y la demanda de los consumidores se disparó”, dijo John Shelford de Naturipe Farms.

El experto proyectó que las cifras combinadas de Estados Unidos y Canadá estarán por encima del año pasado.

“Con 388 millones de toneladas de highbush para este año, pronostico que ingresaremos en el área de 450 y comenzaremos a empujar 500 millones de toneladas en los próximos dos o tres años; lo que nos permitirá volver al total de 700 a 720 millones de toneladas para high y lowbush”, comentó.

En la sesión Current Frozen Market Update, los panelistas incluyeron a Shelford, Mike Phillips, Mark Adams y Steven Phillips de Berry Hill.

Shelford señaló que “las perspectivas del mercado son buenas para el próximo año. Vemos un potencial para fortalecer los precios a medida que avanzamos en este período de cosecha”.

“El suministro de transporte que pronostico será el más bajo de los últimos 10 años. Tuvimos el mayor movimiento que hemos tenido en los primeros cuatro meses de octubre a enero”, indicó.

Respecto al informe “USDA Cold Storage Holding Report”, Shelford señaló que “solo los almacenes públicos en frío informan voluntariamente, ya que no existe un requisito de informe obligatorio, lo que hace que la información sea poco confiable”.

“He usado un análisis que me otorga confianza de que el informe de almacenamiento en frío es un buen indicador sobre lo que está sucediendo. Aunque no es un número exacto, nos muestra las relaciones", enfatizó.

Exportaciones

Sobre las exportaciones, comentó el especialista, la demanda ha sido 'razonable' y lo highbush estarán limitados por los límites de residuos de pesticidas, por lo que la naturaleza seguirá dominando.

Shelford pronosticó que para 2021 las exportaciones al extranjero de los arándanos highbush disminuirán significativamente debido al suministro muy limitado de la cosecha de 2020 de solo 213 millones de toneladas.

Agregó que “el paquete congelado aumentará mientras que la rentabilidad de los productos se ve reducida. Los estándares de calidad continuarán con una tendencia a la 'casi perfección' en cuanto a valor 'agregado'. Sin embargo, el crecimiento de la oferta fresca seguirá siendo un competidor”.

Consultado sobre las predicciones para 2021, Steven Phillip, dijo que “nuestra esperanza es que continúe el repunte de los productos congelados y, dado que hay demanda de buena calidad, creo que con esa alta calidad podemos mover mucho volumen ahora".

Suscríbete a nuestro Newsletter