Andrés Fuenzalida (Copefrut): Negocios y oportunidades en nuevos mercados

Destacado Top Destacados Más Noticias
Andrés Fuenzalida (Copefrut): Negocios y oportunidades en nuevos mercados

En esta entrevista con PortalFrutícola.com, Andrés Fuenzalida, uno de los líderes de la industria hortofrutícola nos cuenta sobre las innovaciones y proyecciones de la empresa, la plataforma comercial que tienen en China y analiza las principales noticias que han marcado la pauta del sector hortofrutícola en Latinoamérica y el mundo.

Andrés Fuenzalida, es el actual Gerente General de Copefrut, firma reconocida por sus innovaciones y que cuenta con presencia en más de 64 países alrededor del mundo y en los 5 continentes.

Tiene más de 15 años de experiencia en el sector. En 2004 comenzó a participar en directorios de empresas del rubro agrícola. El 2006 ingresó al directorio de Copefrut, se mantuvo como director hasta abril del 2015 cuando asumió como gerente general.

Sobre si planean abrirse a nuevos mercados en los próximos años, Andrés Fuenzalida comentó “si bien China es el mercado de destino más importante de las cerezas como principal producto, estamos evaluando alternativas de diversificación en Asia y en otros destinos como Latinoamérica, por ejemplo, que nos permitan diversificar el riesgo y oferta en el futuro”.

“En el caso de Europa y Norteamérica, se trata de mercados que están bastante maduros y bien desarrollados, en que tenemos programas comerciales que nos permiten tener canales de venta abiertos y estar en constante contacto”, dijo.

Respecto a las proyecciones de las exportaciones, Fuenzalida aclaró que “dada la situación actual, en Copefrut estamos concentrados en consolidar lo que tenemos hoy bajo un modelo de negocios que asegure la sostenibilidad en el tiempo y las oportunidades que se presentan para que nuestros productores tengan buenos retornos”.

Plataforma comercial en Guangzhou y Shanghai (China)

Andrés Fuenzalida, estudió derecho en la Universidad Católica y tiene un Magister en Derecho Tributario de la Universidad Adolfo Ibáñez y cuenta con especialización en programas en el ESE sobre empresas (PADE). Con sus conocimientos y experiencias ha liderado diversos proyectos clave para la industria.

Tal es el caso de la plataforma comercial en China, que se implementó en 2018 y que cuenta con dos centros de operaciones y frigorícos, uno en Guangzhou y otro en Shanghai.

“Lo anterior, nos permite recibir la fruta que no va a los mercados mayoristas y mantener el control sobre ella hasta la entrega a los clientes de los canales de retail y tiendas especializadas”, afirmó Fuenzalida.

“Durante esta temporada, la Plataforma junto a nuestro gran equipo en China nos ha permitido ir desarrollando programas comerciales con las mejores cadenas de supermercado, tiendas especializadas y el mundo e-commerce".

"Asimismo, ir penetrando nuevas regiones y mercados del interior de China. Ha sido un gran trabajo en donde hemos aprendido mucho del negocio desde el huerto hasta su venta final, incluyendo la estructura de costos en destino y el trabajo administrativo que eso significa en China. Considerando la complejidad del mercado chino, es un tremendo atributo para lograr hacer negocios distintos con garantías para nuestros clientes”, explicó.

En 1955 se formó Copefrut, una empresa agrícola chilena con el objetivo de comercializar y exportar fruta fresca desde los campos del Valle Central de Chile al mundo. Andrés Fuenzalida, actual Gerente General.

Análisis de contingencia

En las últimas semanas diversas noticias han marcado la pauta en la industria hortofrutícola. Y las cuales han generado impactos y cambios.

Consultado sobre si las lluvias que se registraron hace algunas semanas atrás en Chile afectaron las cosechas de frutas para Copefrut, Andrés Fuenzalida dijo que “carozos y principalmente las ciruelas fueron los afectados por las lluvias, sobre todo en las variedades más tempranas. En esa línea, hay un porcentaje importante de fruta que está presentando limitaciones en términos de vida pos-cosecha, y por ende a los mercados a los que se puede exportar”.

“Actualmente, estamos apostando a un menor volumen para darle un trato óptimo a la fruta más sensible y con limitaciones”, señaló.

La Comisión del Comercio Internacional de EE. UU. (USITC) determinó en un fallo histórico que los arándanos importados no causan daño grave a la industria doméstica.

Antes esta noticia Andrés Fuenzalida señaló que “sin duda es una tremenda noticia para los arándanos chilenos y en general del hemisferio sur, dado que es una especie en nuestro país en transición, con una ventana comercial que ha ido variando en los últimos años por lo que el foco está en seguir evaluando su desarrollo para apuntar a variedades correctas para futuro”.

Respecto a los cambios que le gustaría ver en la industria, el gerente general de Copefrut afirmó que “es indispensable un mayor control y visión del negocio futuro a nivel industria, debemos proteger y rentabilizar la marca país. Hoy debemos velar por la capacidad de cooperación entre los distintos actores para que logremos potenciarnos juntos y alinear intereses, para no perder las importantes oportunidades que se nos van presentando”.

Sobre su evaluación del escenario de la industria a nivel latinoamericano, Fuenzalida comentó que “para Chile, en ciertas especies – principalmente manzanas– Latinoamérica siempre ha sido un mercado a potenciar dado que se lleva un porcentaje importante del volumen de ventas de nuestros productos”.

“Si bien a raíz de la pandemia, durante el año pasado la demanda y capacidad presentó una baja, se trata de un mercado que queremos seguir potenciando y haciendo todo lo necesario para que siga teniendo la importancia que representa”, agregó.

Suscríbete a nuestro Newsletter