UE solicita nuevos protocolos para exportar cítricos a EE.UU. tras suspensión de aranceles - PortalFruticola.com

UE solicita nuevos protocolos para exportar cítricos a EE.UU. tras suspensión de aranceles

Destacados Más Noticias
UE solicita nuevos protocolos para exportar cítricos a EE.UU. tras suspensión de aranceles

Estados Unidos y la Unión Europea acordaron suspender los aranceles que surgieron a raíz de las disputas por Boeing y Airbus, los que afectaron a los cítricos españoles.

Según se informó Joe Biden, el Presidente de Estados Unidos y Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea (CE), tuvieron una conversación telefónica en la que acodaron el cese a los aranceles.

"Como el símbolo de este nuevo inicio, el presidente Biden y yo acordamos suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa por Airbus y Boeing, tanto en aeronaves como en productos que no son aeronaves, durante un periodo inicial de cuatro meses", indicó Von der Leyen en un comunicado.

Según indicó un medio local, los dirigentes se comprometieron a trabajar en resolver la disputa, la que impactó a los cítricos valencianos con tasas suplementarias de hasta el 25%.

"Esto son excelentes noticias para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y una señal muy positiva para nuestra cooperación económica en los próximos años", indicó Von der Leyen. 

La suspensión de los aranceles se hará efectiva en cuanto las dos partes concluyan los procedimientos internos necesarios, consignó Levante.

Reacciones

Por su parte, la Unió de Llauradors i Ramaders calificó como positivo para el sector agrario de la Comunitat Valenciana la suspensión temporal de los aranceles y expresaron su esperanza de que la situación se solucione para volver a exportar con normalidad al mercado estadounidense.

Según indicó el medio CastellónPlaza, “la organización critica que una vez más un conflicto ajeno a los intereses agrarios, como es el de las disputas de las compañías aeronáuticas Airbus (UE) y Boeing (EEUU), haya perjudicado al sector desde octubre de 2019”.

En ese contexto, la asociación aprovechó de solicitar un nuevo protocolo de exportación de cítricos a EEUU, "porque el actual es duro y cuesta mucho dinero enviar fruta con los condicionantes establecidos".

De hecho, señalaron que "no es de extrañar por tanto que nuestras exportaciones citrícolas a EEUU hayan caído progresivamente a lo largo de las últimas campañas desde las 60.660 toneladas de la 2010/2011 hasta las 9.034 Tm. de la 2018/2019, previa a la de la imposición de nuevos aranceles, la 2019/2020, donde se contabilizaron solo 45 toneladas”.

“El retorno de nuestras exportaciones no será tarea fácil puesto que hay que volver a ganarse la confianza y, además Marruecos y Chile fundamentalmente, se han beneficiado de nuestra expulsión en el mercado estadounidense", agregaron.

Suscríbete a nuestro Newsletter