Lluvias impactan cerca de 800 hectáreas de bananos en Ecuador

Destacados Más Noticias
Lluvias impactan cerca de 800 hectáreas de bananos en Ecuador

Debido a las lluvias que se registraron en Ecuador, cerca de 800 hectáreas de bananos fueron afectadas informó Diario Expreso.

El valor de la caja de banano spot, o fuera de contrato, se ubicó en la provincia de Los Ríos hasta USD 11, en relación con los USD 6,20 por caja de contrato (promedio).

Diario Expreso consultó a los bananeros locales sobre la situación y comentaron “que el frío que aún soportan zonas de la provincia fluminense, así como las lluvias torrenciales y la caída de ceniza, han bajado significativamente la oferta de banano, lo que incide sobre el costo que deben pagar los exportadores por la fruta ecuatoriana”.

Efecto en la productividad

El sábado pasado cayó ceniza en la costa de Ecuador, que, de acuerdo al medio de comunicación, tendrá un efecto en la productividad, mientras que las zonas inundadas en Quevedo, Catarama y otras partes de Los Ríos y también de Guayas, deberán esperar al menos un año para recuperarse.

En el sector alta riosense los enfundes están bajos, entre un 30 y hasta 40 % menos a los que se tiene para una época normal. Lo anterior provocará que se reduzca la cosecha para las próximas semanas.

El Ministerio de Agricultura de Ecuador informó que “en recorridos en territorios se ha identificado 769 has afectadas de cultivo de banano, especialmente de productores pequeños y mediano”.

De acuerdo con las entidad, “del total la mayoría, el 49.15 % está en Urdaneta. En Babahoyo hay 157 hectáreas afectadas, esto es, el 20.41 % del total. El Guabo, Pasaje (El Oro) y Ventanas están en la lista”.

Suscríbete a nuestro Newsletter