Columna de Opinión: Igualdad de oportunidades para todas y todos -

Columna de Opinión: Igualdad de oportunidades para todas y todos

Por José Ignacio Palma Sotomayor, Director Nacional de Aduanas

La incorporación de las mujeres a los diversos ámbitos de trabajo del Servicio Nacional de Aduanas ha sido constante, porque como institución pública entendemos que cada vez más debemos relevar el rol que ellas cumplen en nuestra sociedad.

Si antiguamente la mayoría de las labores de las mujeres que forman parte de Aduanas estaban circunscritas a las áreas administrativas, técnica o de soporte profesional, en nuestra institución desde hace décadas esto ha ido cambiando y evolucionando positivamente.

Actualmente muchas de nuestras 828 funcionarias –más del 40% de la dotación- son fiscalizadoras con años de experiencia, también algunas son guías caninas especializadas en la detección de drogas. Muchas detentan cargos de jefaturas, tanto en el nivel directivo nacional como en regiones, liderando equipos multidisciplinarios en todos los ámbitos.

Y absolutamente todas son esenciales para el cumplimiento de los desafíos dentro de sus equipos, donde los ambientes laborales de respeto, no discriminación y equidad son pilares fundamentales.

Por eso, estamos muy orgullosos de ser un servicio público que ha impulsado la igualdad de acceso a oportunidades y la equidad de manera sostenida en el tiempo, promoviendo la corresponsabilidad paterno-maternal y generando espacios para que tanto hombres como mujeres puedan cumplir esos roles compatibilizando trabajo y familia.

En este mismo afán, ya conformamos la Mesa de Equidad de Género que contó con un acto eleccionario virtual en todo el país donde los propios funcionarios y funcionarias eligieron a sus representantes. Esta instancia transversal de Aduanas tiene entre sus objetivos eliminar cualquier forma de violencia o discriminación de género que afecta principalmente a las mujeres, para apoyar su plena inclusión y participación en todos los niveles de la organización.

Esta acción se suma a otras que hemos emprendido a lo largo de los años. Ya en el 2004 y 2014 elaboramos procedimientos específicos sobre acoso sexual y maltrato laboral, los que fueron unificados en el 2019 conforme a instrucciones del Servicio Civil y al Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres desarrollado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Así se implementó el Procedimiento Único de Denuncia, Investigación y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Sexual. Esto será reforzado especialmente durante este año 2021 con capacitaciones y una amplia difusión.

Lo que hemos hecho, en definitiva, es incorporar la perspectiva de género en el Servicio Nacional de Aduanas y todas nuestras acciones institucionales, para avanzar con decisión en el objetivo de lograr la equidad para las funcionarias y funcionarios de todo Chile.