Mujeres en la industria agrícola hoy: Perspectivas de todo el mundo -

Mujeres en la industria agrícola hoy: Perspectivas de todo el mundo

La industria agrícola ha visto, tradicionalmente, una participación relativamente baja de mujeres en puestos de dirección y liderazgo en comparación con otros sectores. Sin embargo, los tiempos están cambiando rápidamente.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, PortalFrutícola.com habló con varias mujeres en diferentes puestos del sector en todo el mundo. Les preguntamos su perspectiva sobre la evolución del rol de las mujeres en la industria y cómo ven en el futuro.

*Las respuestas a continuación se han editado para mayor claridad.


Mayda Sotomayor-Kirk, CEO Seald Sweet (EE.UU.)

Las mujeres en general aportan una perspectiva aguda que creo que ha sumado a la industria en muchos campos, como compradores, en ventas, en operaciones y marketing, por nombrar algunos. El rol ha evolucionado a lo largo de la cadena de suministro y hoy vemos la influencia de una mujer en todos los aspectos de la industria para mi alegría.

Veo que las mujeres evolucionan hacia una posición superior ayudando a desarrollar la estrategia y la cultura de una empresa. La historia del producto fresco resuena con las mujeres, es una historia sobre la salud y el futuro de la humanidad. Las oportunidades están en todos los campos para las mujeres en la industria; hoy está mucho más abierto que cuando comencé hace más de 36 años. Esta es una gran industria para trabajar en la que promovemos productos hermosos que alimentan al mundo, ¿por qué no querrías trabajar en esta industria?


Nissa Pierson, Sales and Marketing Director Crespo Organic Mangoes (EE.UU.)

Sigo viendo la industria de frutas y verduras como un terreno extremadamente difícil para las mujeres, y creo que todavía es casi imposible que mujeres jóvenes, brillantes y capaces asciendan a posiciones de poder real. Mi propia carrera se basó en mi capacidad para desafiar desde el principio, y puedo dar crédito a mi desarrollo único por eso.

La fuerza y ​​el poder de las mujeres rara vez son tan celebrados, y mucho menos recompensados ​​económicamente, al igual que los hombres en esta industria. Su liderazgo a menudo carece de un poder significativo. Aquellos que pueden hacerse de su propio nicho y desafiar el status quo generalmente se sienten aisladas y solas en el negocio. Personalmente puedo dar fe de ello.


Karina Buzzetti Directora de Investigación de Agri Development Ltda. (Chile)

Personalmente reconozco el sello de liderazgo femenino en la agricultura en la capacidad de resiliencia, debido a que las mujeres tienden a buscar alternativas para resolver conflictos o dificultades posponiendo sus propios cuestionamientos y frustraciones, en pro de un beneficio mayor para el equipo.

En una época pasada (aunque reciente) las mujeres que lograron destacarse en el agro o alcanzar altos puestos solían adoptar características de liderazgo agresivo, por la costumbre y requerimiento constante de validar sus conocimientos o aportes en un rubro reconocidamente masculino. Esa visión ha ido cambiando, y, afortunadamente desde hace algunos años hay espacio para la integración de las personas sin importar su género, incluso liderando las más importantes trasnacionales. Es deseable y esperable que esa tendencia siga en incremento, y se valore la capacidad de la persona en sí misma.


Flavia Santoro, presidenta de ProColombia (Colombia)

Hay un futuro muy prometedor y hay señales actuales que nos indican que vamos por un camino positivo. La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, ha tenido un liderazgo femenino muy importante, el cual se ha trasladado a otras entidades del Gobierno de Colombia.

Y esto es lo que hemos querido dar como ejemplo en los diferentes rubros empresariales, como el del agro. En las macro-ruedas de negocios que ejecutamos desde ProColombia todos los años, vemos que hay una participación cada vez más significativa de mujeres empresarias que están dispuestas a conquistar el mundo con sus bienes y servicios. Allí estaremos desde ProColombia para apoyarlas, con el fin de tener mayor desarrollo y creación de empleos en Colombia.


Marianella Ubilla, presidenta de A.E.B.E. (Ecuador)

El mensaje que le doy a las mujeres que no han ingresado al rubro agrícola, es fomentar la confianza en nosotras mismas como prioridad, luego en el camino continuaremos desarrollando nuestras competencias que, acompañado de una buena formación en conocimientos y capacidades adquiridas en nuestra formación profesional, nos llevarán a lograr toda meta que nos fijemos desde un inicio.

Hoy se nos abre una gran oportunidad o espacio a las mujeres en esta etapa post pandemia; que gracias a nuestra habilidades comunicativas e intuitivas, combinadas con algo que se dice ser un defecto en nosotros, la sensibilidad, nos conduce naturalmente a un liderazgo más de consensos que jerárquico, resultando en una dirección más adecuada en estos tiempos de mayor inestabilidad y previsibilidad para muchas empresas.


Carolina Cruz, presidenta de UVANOVA (Chile)

Ya estamos siendo partícipes de las transformaciones en el Agro; en el mundo son más mujeres las que aportan la fuerza laboral. En el caso particular de la fruticultura en Chile, el apoyo del sector femenino es indudable.

El futuro lo veo muy promisorio para las mujeres, son absolutamente necesarias en la gestión de cualquier empresa.

Invitarlas al mundo donde la conexión con la naturaleza es un precioso tesoro. Empatizar y compartir con el mundo rural te agrega un valor enorme en lo personal, también te abre puertas a un mundo cada vez más globalizado. Podemos aportar al desarrollo de un mundo más sano, con respeto por la tierra y su gente.


Lucía Corbetto, directora Frisku Foods y Allegria Food (Chile-Perú)

Aún somos minoría en el rubro, pero son cada vez más las mujeres que optan por una carrera agrícola en relación a otras. Si bien es un rubro con mucha pasión, debemos saber administrarlo para estar en equilibrio en todas nuestras facetas. Veo un futuro prometedor dado que las mujeres en la industria hemos logrado un sello en las empresas que dirigimos sobre todo de cara al trabajo en equipo, con la empatía suficiente para conciliar trabajo-familia.


María Elena Echeñique, Gerente SOP en HORTIFRUT (Chile)

Históricamente la mayoría de las labores más delicadas en el manejo del producto de exportación ha estado en mano de mujeres, por lo que es importante que también esté presente en la toma de decisiones a nivel gerencial con una mirada distinta.

Solo queda seguir avanzando y no debieran existir ya límites para nosotras. No es justo que la mujer opte entre familia y trabajo, es difícil, pero se puede lograr, Lo digo por experiencia. Pero también se necesita un entorno que entienda lo importante que es la familia y que la cuidemos porque es la base para construir una sociedad estable, segura y feliz.


Inés Masallach Armijo, Marketing Director de Imalinx (México)

El rol de la mujer en la industria se hace cada vez más evidente a medida que las compañías del sector van extendiendo su alcance en la cadena de abastecimiento. Aún hay camino por recorrer culturalmente. Si bien han ocurrido muchos avances en niveles gerenciales, a nivel rural donde las mujeres han sido esenciales para la agricultura, todavía hay grandes diferencias desde recursos financieros y apoyos en general.  La cohesión, brindar apoyo, mentoría y compañerismo entre las mujeres de la industria son mejoras importantes para el futuro.


María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura de Chile (Chile)

En el sector público, al igual que en el privado, se necesita diversificar los liderazgos, especialmente hoy día en que estamos en una discusión compleja de cómo nos queremos pensar como país.

Creo que de las enseñanzas que hemos tenido es justamente que necesitamos visiones más diversas, y en este rol, más que hombres v/s mujeres, me gusta pensar en el complemento. Necesitamos diversidad en la forma de enfrentar las problemáticas, en la forma de convocar distintas acciones para llegar a resoluciones distintas.


Francesca Carnesella, Gerente Central de Marketing, Comunicaciones y Sostenibilidad de Camposol y directora AGAP (Perú)

Mi radiografía es, no solo optimista, sino que segura de que el aporte de la mujer a las empresas es cada vez más evidente. Veo a muchísimas mujeres destacando en el mundo en todos los ámbitos y eso me llena de alegría y orgullo.

Sé que aún persisten brechas importantes en temas de equidad, línea de carrera y compensaciones, pero eso está cambiando de manera decidida. Veo también a mis dos hijos, ambos jóvenes y cercanos en edad, que, perteneciendo a géneros distintos, se han desarrollado, han crecido y convertido en ciudadanos plenos, que tienen en su ADN la equidad y el respeto por las diferencias, de cualquier índole.