Estrategias para el control de malezas en huertos de arándano y frambueso - PortalFruticola.com

Estrategias para el control de malezas en huertos de arándano y frambueso

Agrotecnia Destacados
Estrategias para el control de malezas en huertos de arándano y frambueso

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Lorenzo Leon G. / INIA Quilamapu, www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Estrategias para el control de malezas en huertos de arándano y frambueso en la Región del Maule, Chile

El manejo de malezas en huertos de frambueso y arándano en la Región del Maule es una practica agronómica imprescindible. De no abordarse apropiadamente, puede generar importantes perdidas productivas al competir por nutrientes, agua, luz y el espacio físico, por lo que representan un desafío permanente.

El primer paso es identificar adecuadamente las especies mas importantes que crecen en conjunto con el cultivo, ya que la respuesta al manejo puede ser totalmente diferente entre ellas.

Malezas presentes

Las malezas de importancia en los huertos del Maule son tanto anuales como perennes. Las malezas anuales son aquellas que completan su ciclo de vida dentro de una misma temporada y se dispersan a través de semillas. Dentro de este grupo destacan las anuales de otoño como las ballicas, avenillas, yuyos y rábanos, las de primavera como zanahoria silvestre, hualcachos, pata de gallina y ambrosia, entre otras.

Las malezas perennes, en tanto, pueden multiplicarse por semillas o pueden vivir por muchos años rebrotando desde los rizomas. Las perennes simples, como el diente de león o la galega, se reproducen por semillas y pueden también rebrotar desde la raí. Al ser superficiales, si son cortadas por algún sistema de control mecánico como una rastra, cada pedazo será capaz de generar una nueva planta.

Las llamadas malezas perennes complejas, como la correhuela y la pilapila, además de producir semillas, pueden pasar los períodos de carencia de los herbicidas y producir nuevas plantas desde estructuras vegetativas que pueden estar profundamente enterradas en el suelo. Así, pueden vivir por muchas temporadas, diseminándose en forma continua.

Manejo integrado de malezas en huertos de arándano y frambueso

Implica utilizar todas las estrategias al alcance de los agricultores para disminuir el efecto de las malezas. Involucran el control cultural, mecánico y químico y son empleados a lo largo de toda la temporada agrícola, acompañando el desarrollo fenol6gico del cultivo. Para el caso de malezas anuales, estos son presentados en el Cuadro 1, junto a distintas consideraciones para su aplicación.

En cuanto a las malezas perennes, una vez que se han establecido es muy difícil eliminarlas. La principal estrategia de manejo es evitar que lleguen al huerto y que se reproduzcan. Si llegan a nuestro huerto, se necesitan varios años de manejo con herbicidas y control mecánico en ciertas épocas del año.

malezas en huertos de arándano y frambueso

Mención especial correhuela

Es una maleza perenne rastrera y trepadora. Se reproduce por semilla y rizomas que permiten el rebrote cada temporada. Puede ser controlada mediante:

1) Uso de mulch que otorga sombra completa en la época de emergencia de la maleza (inicio de primavera), por lo que es clave la mantención del mismo.

2) Si ya se aprecian brotes de la maleza, éstos pueden ser controlados localizadamente mediante una solución de glifosato (25 al 3090), ya sea con una brocha o con un bastón de aplicación (Figura 1). Para ello, la correhuela debe tener brotes de entre 20 y 30 cm de largo en activo crecimiento y no haber entrado en floración (Foto 2). Además del control observado en la misma temporada (Foto 3), el efecto es acumulativo entre temporadas, por lo que la cantidad de rebrote será cada año menor. Especial cuidado debe tenerse en no tocar ningún tejido verde de arándano o frambueso, ya que esto puede significar un daño importante en las plantas.

3) Cuando no exista otra alternativa técnica posible, se puede recurrir a la escarda que debe realizarse superficialmente, evitando al máximo el trozar los rizomas.

Figura 1. Bastón de aplicación localizada de glifosato (foto sideswiper).

malezas en huertos de arándano y frambueso

Foto 2. Antes y después de control de malezas en huertos de arándano y frambueso.

malezas en huertos de arándano y frambueso 

Cuadro 1. Métodos de control de malezas anuales en un esquema de manejo integrado de malezas en huertos de arándano y frambueso.

malezas en huertos de arándano y frambueso

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter