Guía técnica para diseñar e instalar sistemas de riego automático -

Guía técnica para diseñar e instalar sistemas de riego automático

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por  ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Guía técnica para diseñar e instalar sistemas de riego automático

Hoy compartimos una guía de sistemas de riego automático, muy necesario en nuestros días ya el agua es un bien muy escaso. En esta guía encontraras todo el diseño de la instalación y funcionamiento de este sistema.

Esta es una guía está dirigida a aquellos que desean entender el funcionamiento de los sistemas de riego programados, así como aprender a diseñar y construir este tipo de instalaciones.

sistemas de riego automático 

Aquí, los sistemas más utilizados (rociadores, micro rociadores y goteo) serán tratados, incluyendo sus ventajas y desventajas para diferentes aplicaciones, siguiendo el diseño de redes de aspersión y cálculo de presión.

También se ocuparía de la instalación de sistemas de control automáticos, consistentes en electroválvulas y programadores de riego.

Para entender cómo funcionan los sistemas de riego automáticos, debe pensar en la instalación más sencilla: un aspersor colocado al final de la manguera del jardín. Un sistema como este permitiría regar una pequeña área del jardín cada vez que se enciende el grifo.

sistemas de riego

Entendiendo los sistemas de riego automático

Ahora, imagina que cambiamos la manguera por un tubo de PVC y la colocamos bajo el suelo. Incluso podríamos pensar en colocar más de un pulverizador en el tubo, lo que permitiría regar un área más grande. En ese caso tendríamos un circuito de riego semi-automático.

También puede funcionar bien en un jardín muy pequeño. En los huertos o jardines más grandes puede tener ciertos problemas a la entrada del circuito.

sistemas de riego automático

La forma más sencilla de evitar este inconveniente es trabajar con varios circuitos de riego, cada uno con su propio grifo y con un número moderado de rociadores. Por lo tanto, si se abren todos los grifos al mismo tiempo, será posible que los rociadores funcionen correctamente y regar todo el jardín con eficacia.

Puedes descargar la guía en el siguiente enlace: Guía Riego Automático.

Fuente: ecoinventos.com

www.portalfruticola.com