Perú: Aumentan trabajos relacionados a la industria agroexportadora - PortalFruticola.com

Perú: Aumentan trabajos relacionados a la industria agroexportadora

Destacados Más Noticias
Perú: Aumentan trabajos relacionados a la industria agroexportadora

La industria agroexportadora habría sido la única que habría crecido en términos de empleo durante el año pasado en Perú.

De acuerdo con un comunicado de Adex, los envíos agroindustriales presentaron cifras positivas en los once meses del 2020 (stock de 1 millón 189 mil 549 empleos), sumando 100 mil 675 nuevos puestos de trabajo adicionales (incremento de 9.2%).  

El jefe de Políticas de Desarrollo del el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, indicó que “es la única actividad en registrar un crecimiento, debido a los mayores envíos de arándanos, paltas, uvas, mangos, cítricos, jengibre, alcachofas, cebollas, páprika, pimiento piquillo, aceite de palma, manteca de cacao”, entre otros.

Sin embargo, dicha actividad económica se vio fuertemente afectada por lo ocurrido en diciembre pasado, cuando como consecuencia del bloqueo de carreteras en el sur y en el norte del país, se derogó la Ley de Promoción Agraria, norma que llevó desarrollo económico y la formalización del empleo en el sector agrícola.

De hecho, Pérez señaló que La Libertad e Ica, donde fueron las movilizaciones, son las regiones donde la agroexportación generó mayores puestos de trabajo entre enero y noviembre de 2020.

Se lograron 275 mil 910 y 223 mil 269 empleos, respectivamente. Les siguieron Piura (156 mil 684) y Lambayeque (114 mil 668).

En tanto, en lo que fue la exportación en general, ésta estuvo a la baja con una caída del 6,3% en el periodo señalado anteriormente.

CIEN-ADEX reportó que los puestos de trabajo generados por las exportaciones entre enero y noviembre del año pasado (stock de 2 millones 629 mil 923) tuvieron una contracción de -6.3% respecto al mismo periodo del 2019 (2 millones 808 mil 139); arrojando un saldo de 178 mil 216 menos, entre directos, indirectos e inducidos.

Suscríbete a nuestro Newsletter