Citrícola Salteña fue distinguida por ser la mayor exportadora del sector

Noticias corporativas
Citrícola Salteña fue distinguida por ser la mayor exportadora del sector

Citrícola Salteña S.A. (marca Caputto) obtuvo el premio al mayor exportador sectorial del año en el rubro Frutas y Jugos que otorgan en forma conjunta el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), confirmando el excelente desempeño de la empresa en un año particularmente complejo para la compañía.

El reconocimiento fue otorgado en el marco de la edición 2020 de distinciones al Esfuerzo Exportador que coorganizan ambas instituciones, en el marco de una ceremonia realizada en la casa central del BROU y transmitida en forma virtual.

Citrícola Salteña coronó así una buena zafra en la que superó ampliamente la performance del año pasado, alcanzando un nivel de calidad en sus productos altísimo y de forma consistente durante toda la campaña, para destacar un promedio de Brix por encima de 12 en sus mandarinas a lo largo de todas las variedades por encima del promedio del mercado, aumentando año tras año el porcentaje de volumen que califica como seedless resultado de su planificación estratégica. Las variedades más destacadas en este sentido fueron las Clemenules, Clemenvillas, Wmurcot, Moria y Orri.

El mercado de la naranja ya venía mostrando recuperación en los últimos tres años, pero este año fue el producto más fuerte. La pandemia al principio marcó un pico muy fuerte y Citrícola Salteña entiende que, debido a los cambios estructurales que se están dando -como el teletrabajo-, es la fruta que se verá más beneficiada. Es aquí donde la empresa tiene una oportunidad histórica porque tiene una capacidad productiva de más de 50.000 toneladas (Navels, Salustianas, Midknight y Valencias).

Se retomó el suministro de limones, así como la compra a productores, tanto para fresco como para la planta industrial.

En cuanto a mercados, Estados Unidos, Europa y Brasil han sido, en este orden, los principales.

En volumen, se exportaron cerca de 20.000 toneladas y se cosecharon un total de 40.000 (un año de baja en ese sentido). En dos años, el plan es estar en las 80.000 toneladas para los cuales la compañía tiene sobrada capacidad instalada.

Los precios fueron muy sólidos, aumentando las mandarinas un 25% vs. 2019 y las naranjas un 23%.

Se le dio servicio de maquila de empaque y frío a Camposol para 3.000 toneladas de Clementinas.

La zafra transcurrió de marzo a noviembre donde trabajaron unas 1.500 personas entre las chacras, la cosecha y la planta de empaque, pudiendo hacerlo en plena pandemia sin un solo caso reportado de Covid-19 lo cual destaca la responsabilidad y capacidad de todo el personal que forma parte de Citrícola Salteña S.A.

Suscríbete a nuestro Newsletter