Simbios: Especialistas en headhunting agroindustrial

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Simbios: Especialistas en headhunting agroindustrial

Simbios es una consultora de recursos humanos especializada en el rubro agroalimentario que ofrece servicios de headhunting, programas de reinserción laboral y coaching.

El socio fundador de la consultora es Jaime Biggs Weber, Ingeniero Agrónomo, Bachiller en Humanidades, MBA y Profesor de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una amplia experiencia en empresas del área agroindustrial, tanto en Chile como el extranjero.

Jaime Biggs trabajó 4 años en Barcelona (España) en una reconocida importadora de frutas en el área comercial y luego hizo su carrera en Chile, primero formando una filial en Santiago de la importadora española y posteriormente trabajando en un holding agroindustrial involucrado en el sector frutícola y la industria del vino.

Desde su experiencia en Simbios, Biggs afirma que “el sector agroalimentario continuará desarrollándose fuerte en el largo plazo, por el aumento de la población y su demanda de alimentos. Por esto, en Simbios tenemos la misión de seguir potenciando y profesionalizando el capital más importante que hace exitosas a las empresas agroindustriales: las personas”.

A continuación, el socio fundador de Simbios habla de la importancia del headhunting agroindustrial y cómo esta área es clave para profesionalizar el capital humano en la industria.

¿Cuál fue tu motivación al formar la consultora?

Antes de entrar a la carrera de agronomía estudié 3 años humanidades en la Universidad Adolfo Ibañez, ya que siempre tuve interés por potenciar las humanidades en mi desarrollo profesional para ser una persona más integral.

Desde el 2018 soy mentor de fundaciones y universidades, actividades que me apasionan mucho, ya que trabajo con personas apoyando sus modelos de negocio y tesis de grado. Estas tutorías fueron un motivador para diseñar parte de los servicios de nuestro portafolio.

A los 40 años llegó un momento de mi vida en que decidí dar el salto. Me di cuenta de que había dos áreas que me gustaban mucho: el rubro Agroindustrial, donde había trabajado toda mi vida; y mi lado más humanista de trabajar con personas.

Esta unión, sumado a la identificación de una oportunidad de negocio en el mercado del headhunting agroalimentario, dio origen a Simbios, consultora que está teniendo una excelente recepción en el mercado. Nuestros primeros clientes, tanto empresas nacionales como multinacionales del rubro, nos han felicitado por el resultado de nuestra consultoría.

¿Cuál es el valor que entregan en la búsqueda y selección de personas?

Estamos en una Industria que está demandando nuevos actores en el headhunting. Al estudiar a fondo el mercado, nos encontramos que había una parte de la demanda insatisfecha que buscaba un servicio más personalizado, nuevas metodologías y candidatos seleccionados que calzaran, tanto con el perfil del cargo como con la cultura organizacional interna de la empresa.

Mi experiencia y red de contactos de más de 13 años en el rubro Agroindustrial, sumado a un equipo de destacados consultores con amplia experiencia en la industria del executive search, nos avalan para seguir profesionalizando los procesos de selección de personas en nuestro rubro.

Otra instancia que nos está aportando mucho en la generación de valor, es la formación desde el inicio de la consultora de un Directorio externo, el cual está compuesto por gerentes de marketing, recursos humanos y comerciales de diferentes industrias. Lo anterior nos permite tener mejores resultados en términos de visión estratégica, profesionalización y consistencia del negocio.

¿Cuál es el foco de los servicios de headhunting?

Estamos enfocados 100% en el rubro agroindustrial, donde abarcamos diversos tipos de empresas, tales como exportadoras de fruta, viñas, agroinsumos, aceite de oliva, semillas, agrícolas y otras del área. Los apoyamos en la búsqueda y selección de personas, en posiciones que van desde gerencias hasta cargos más administrativos.

¿Qué otros servicios ofrecen?

Con el objetivo de recolocarse laboralmente lo más pronto posible, ofrecemos programas de reinserción laboral, que consisten en una asesoría personalizada al profesional que ha sido despedido de su trabajo.

Las empresas que nos contratan para apoyar a la persona que desvincularán, refuerzan su sentido de pertenencia y cultura organizacional interna.  Por otra parte, se ofrecen los mismos programas a profesionales del rubro que están en transición laboral en búsqueda de una nueva oportunidad.

Los programas de reinserción laboral contemplan la entrega de herramientas concretas en el diseño de la propuesta de valor de cada persona, estrategia de búsqueda según mercado objetivo, confección curricular, cómo desarrollar efectivamente las redes de contacto, taller Linkedin, coaching, evaluación psicolaboral y role playing entrevista de trabajo, entre otros.

Por otra parte, ofrecemos diferentes programas de coaching diseñados a medida de cada empresa agroindustrial, tales como coaching ejecutivo y team building. Este tipo de actividades son muy valoradas por las compañías y nos respalda el tener en nuestro equipo a un profesional del coaching que tiene una amplia experiencia trabajando este tipo de programas hace varios años.

¿Cuál es tu propósito con Simbios?

Uno de mis propósitos es que la vinculación del talento y empresas socialmente responsables debe ser entendida desde una simbiosis necesaria, donde ambos se necesitan para generar un beneficio mutuo.

Con esta relación de interdependencia buscamos el bien común y creamos sinergias que aportan significativamente a la sostenibilidad.

*Este contenido pertenece a nuestra sección de Publirreportajes.

Suscríbete a nuestro Newsletter