Plantarán primera manzana genéticamente mejorada para enfrentar cambio climático

Destacados Más Noticias
Plantarán primera manzana genéticamente mejorada para enfrentar cambio climático

En 2021 se va a plantar en Cataluña, España, la primera manzana adaptada al cambio climático, la que esperan se esté comercializando en un período máximo de 3 años.

Según informó el instituto de investigación de la Generalitat de Cataluña IRTA, la manzana es "roja, crujiente, dulce y jugosa".

El fruto fue evaluando en los campos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Estación Experimental de Lleida y en la Estación Experimental Agrícola Mas Badia, en La Tallada d’Empordà (Girona). En dichos lugares las temperaturas pueden superar los 40ºC.

La nueva variedad de manzana es el primer resultado del programa internacional de mejora genética de manzana y pera Hot Climate Programme, que quiere dar respuesta a los retos del cambio climático, indicaron.

El Hot Climate Programme está conformado por el IRTA, Fruit Futur y el centro de investigación neozelandés Plant & Food Research. 

HOT84A1

Registrada con la denominación varietal HOT84A1, la nueva manzana permitirá entregar nuevas oportunidades a los productores de regiones donde es cada vez más complicado cultivar manzanas, comentó Joan Bonany, especialista del programa de Fruticultura del IRTA. 

"Las nuevas variedades de manzana, creadas con métodos tradicionales tienen, como objetivo, adaptarse a unos veranos cada vez más calurosos", comentó el especialista.

Destacó que "proporcionan nuevas oportunidades a los productores para cultivar manzanas en regiones donde cada vez es más difícil cultivar manzanas, así como en zonas más próximas al consumidor". 

Según se informó, la empresa T&G Global fue seleccionada para desarrollar y comercializar estas variedades en todo el mundo. Además, Fruit Futur firmó hace poco la primera licencia para comercializar la HOT84A1 en la Península Ibérica.

Fuera de la Península Ibérica, empresas como Waimea Nurseries (Nueva Zelanda); TopFruit (Sudáfrica); Dalival (Francia); Worldwide Fruit (Reino Unido); y Montague (Australia), llevan a cabo ensayos de la variedad de manzana HOT84A1, en la que evalúan el comportamiento agronómico y la calidad.

Suscríbete a nuestro Newsletter