USDA: Temporada de peras y manzanas mexicanas enfrentan desafíos en campaña 2020/21

Destacado Top Más Noticias
USDA: Temporada de peras y manzanas mexicanas enfrentan desafíos en campaña 2020/21

La producción mexicana de peras y manzanas tiene desafíos en la campaña comercial 2020/21 debido al clima adverso, indicaron.

Según un USDA GAIN report, se espera que la producción de manzanas disminuya un 11% en comparación con el año comercial anterior; también se pronostica que la producción de uva disminuirá debido a los daños causados ​​por las heladas.

Además, se espera que la producción mexicana de peras baje por tercer año consecutivo, principalmente debido a los bajos rendimientos y la falta de inversión y apoyo para el sector.

Según el informe, las importaciones de manzana de EE.UU. han bajado desde los fuertes niveles de la campaña de comercialización anterior (MY por sus siglas en inglés). Lo anterior debido a los altos suministros que aún quedan y los altos precios.

México es un consumidor de frutas sensible a los precios, y el consumo de manzanas, peras y uvas generalmente se inclina hacia consumidores con niveles de ingresos medios a alto, señalaron.

Si bien las fuentes indican que el comportamiento del consumidor se ha desplazado al consumo de más frutas y verduras durante la pandemia de COVID-19, la inestabilidad económica y del poder adquisitivo en curso puede disminuir el consumo de frutas en los meses siguientes.

Manzanas

Según datos oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la superficie plantada de manzanas para MY (agosto-julio) 2020/21 se prevé en 60,671 hectáreas. La cifra sería un aumento del 6% con respecto a MY 2019/20, en plantaciones adicionales en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

El área cosechada se pronostica en 53 379 hectáreas, un aumento del 2% interanual.

El pronóstico de posproducción para la campaña comercial 2020/21 es de 680.504 toneladas. La cifra es una disminución del 11% con respecto a la campaña comercial anterior debido a las condiciones climáticas adversas en Chihuahua que afectaron el desarrollo de la fruta.

Las exportaciones de manzanas mexicanas son residuales y se pronostican en 657 toneladas para la campaña 2020/21. Las exportaciones de manzana a Estados Unidos provienen de un número limitado de condados en Chihuahua que están reconocidos como zona libre de moscas de la fruta por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA.

Peras

En el caso de las peras, el área post sembrada para la campaña comercial 2020/21 se pronostica en 3692 ha. Dicha cifra es una disminución del 2% con respecto a la campaña comercial 2019/20, según datos oficiales del SIAP.

La inversión en la producción de peras es en general baja y no se espera un crecimiento en los próximos años, indicó el USDA.

Las peras se cultivan predominantemente en los estados de Puebla y Michoacán, y aproximadamente el 85% del área sembrada es de secano.

El pronóstico de posproducción para la campaña comercial 2020/21 es de 24,570 toneladas en el área plantada más baja. Los rendimientos se pronostican en 6,8 toneladas/ha.

Estados Unidos, específicamente los estados de Oregón y Washington, es el mayor proveedor de peras de México, con una participación de mercado que suele alcanzar aproximadamente el 90%. Argentina, Chile y China suministran el resto.

Puedes leer el informe completo, aquí

Suscríbete a nuestro Newsletter