Agronometrics en Gráficos: Potencial impacto de paro de camioneros de Perú en exportaciones a EE.UU. -

Agronometrics en Gráficos: Potencial impacto de paro de camioneros de Perú en exportaciones a EE.UU.

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

El anuncio de la semana pasada de que los camioneros de Piura, en Perú, podrían ir a huelga, es un titular llamativo que amenaza con interrumpir el suministro de productos frescos de la región. En este artículo quiero arrojar algo de luz sobre cómo es la temporada de Perú y qué podría estar en juego debido a esta huelga.

Los camioneros exigen que el gobierno elimine los peajes de los vehículos pesados ​​que pasan de Piura al puerto de Paita. Podría dar más detalles sobre esto, pero este artículo ya hace un buen trabajo, así que dejaré que los lectores lo investiguen como mejor les parezca. La parte en la que puedo ayudar mejor a aclarar esta historia es en el efecto que podría tener una huelga en Piura en los mercados estadounidenses.

Primero algunos antecedentes. Piura es la región más septentrional del lado Pacífico del país. También es una de las regiones agrícolas más importantes. El puerto de Piura en Paita ofrece a la región un cierto grado de autonomía comercial que le ha permitido disfrutar de un nivel de crecimiento constante y vigoroso durante los últimos 20 años. El hecho de que Piura también tenga su propio puerto significa que cualquier problema que surja de esta disputa será algo localizado, permitiendo que la producción de Trujillo o Ica, otras importantes zonas productivas peruanas, continúe sin obstáculos.

En el cuadro a continuación podemos ver todas las exportaciones de Perú, ofreciendo algunas ideas sobre qué categorías podrían verse afectadas y dónde se encuentran las temporadas para los diferentes productos básicos. Desafortunadamente, el USDA no informa sobre las regiones productoras de importaciones, por lo que no hay más resolución sobre los datos disponibles. Sin embargo, un poco de investigación en el sitio web del Ministerio de Agricultura de Perú ofrece algunas ideas valiosas. Para contextualizar estos datos, es importante señalar que Piura no es un productor importante de muchas de las exportaciones por las que Perú se ha hecho conocido, sin embargo, juega un papel muy importante en las uvas y los mangos.

Podemos ver que hasta mediados de diciembre los volúmenes de fruta no están en su punto máximo, lo que da tiempo a las partes para resolver sus diferencias antes de que las cosas realmente se pongan en marcha.

Importaciones Peruanas por Commodity Oct 2019 - Abr 2020

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El caso es más urgente para las uvas. Siendo la región productora más septentrional del país, Piura también es la más temprana. La mayor parte de la producción de uvas de Piura ocurre en octubre y noviembre, agregue cuatro semanas para el envío y estos volúmenes se alinean bastante bien con los precios más altos en EE.UU. que llegan hacia el final de la temporada de dicho país. Lo anterior significa que existe un daño económico tangible que podría causar la huelga a los productores y exportadores, que perderían la oportunidad de vender su fruta al mejor precio del mercado.

Uvas por Origen Oct 2019 - Abr 2020

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La otra categoría a tener en cuenta son los mangos donde Piura tiene un papel importante, siendo responsable de casi todas las exportaciones del país. Con la esperanza de que la disputa no se prolongue, los efectos de una huelga en este momento no afectarían demasiado la temporada. Si la huelga continúa en diciembre y enero, es cuando los volúmenes reales comienzan a moverse. Este período también es un punto óptimo al ver precios ligeramente más altos. Si hubiera fuertes interrupciones en el suministro, podríamos ver un repunte de los precios como lo hicieron en 2019 y 2016.

Mangos por Origen Oct 2019 - Abr 2020

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Ante todo esto Eric Fisher, presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), ya instó a las autoridades a “abrir caminos alternos en la región para los camioneros para que los exportadores de frutas no se vean afectados”. Con suerte, este problema se resolverá rápidamente. Estaremos atentos a medida que evolucione.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.