Perú: Posible huelga por falta de infraestructura pone en peligro campañas de uva y mango

Destacado Top Más Noticias
Perú: Posible huelga por falta de infraestructura pone en peligro campañas de uva y mango

Asociaciones gremiales de transportistas afirmaron que iniciaran una huelga el 28 de octubre si no se elimina un “peaje” impuesto a los camiones que utilizan varios tramos de las vías urbanas de Piura y Castilla, en Perú.

Los vehículos de carga pasan por el centro de la ciudad de Piura, debido a que no existen vías alternativas.

Lo anterior provocó la publicación de un decreto de la Municipalidad Provincial de Piura el 9 de octubre, que dispone de un pago por parte de los transportistas de carga pesada para que puedan circular hacia el puerto de Paita.

Los dirigentes de la Unión de Transportistas Paita Región Grau rechazaron la medida y anunciaron movilizaciones.

Los camiones de carga pesada circulan por varios tramos de las vías urbanas de Piura y Castilla en su ruta hacia y desde el Medio Piura para cargar contenedores de productos de exportación con destino al puerto de Paita, como la uva o el mango.

Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), solicitó a las autoridades que inicien los trabajos para habilitar las pistas que permitan la circulación de los vehículos de transporte en esa región y así no perjudicar los despachos al exterior.

“En los últimos años el comercio exterior en Piura creció gracias al trabajo de todos los integrantes de la cadena exportadora, sin embargo, la infraestructura no ha ido de la mano, en particular las vías de acceso, por lo que en estos momentos nos enfrentamos a una amenaza de huelga por parte de los transportistas de carga, desde el 28 de octubre próximo”, remarcó.

En ese contexto, enfatizó que es cuestionable la actitud de la Municipalidad Provincial de Piura.

“Los exportadores atravesamos momentos complicados debido a la pandemia, por lo que también llama la atención que la Municipalidad Provincial de Piura imponga una suerte de ‘peaje’ a los transportistas de carga, lo cual impactará en los costos de la oferta exportable de la región, haciéndola menos competitiva”.

Además, de acuerdo con Fischer, las campañas de uva y de mango se verían perjudicadas con la movilización de los transportistas de carga.

Campañas de fruta

Para la campaña 2020/21 de uva de mesa, la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Uva de Mesa de Perú (Provid), informó que su primera estimación fijó el volumen de exportación en alrededor de 56 millones de cajas equivalentes a 8,2 kilos cada una.

Según se informó, el crecimiento se debe, en gran parte, a un aumento de las hectáreas plantadas que ahora están madurando y entrando en producción; así como a la mayor proporción de variedades sin semillas con mayores rendimientos.

La creciente mezcla de variedades significa que Perú ahora exportará alrededor de 50 cultivares a más de 50 mercados en todo el mundo, dijo Provid.

En tanto, se espera la campaña de mangos de Perú comience en noviembre, con volúmenes inferiores a los de la temporada pasada.

Juan Carlos Rivera Ortega, de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), señaló que podrían estar exportando cerca de 200.000 toneladas de mango.

Este volumen sería menor que el récord de 234.000 toneladas exportadas en la temporada anterior; y no puede explicarse completamente por la alternancia en la producción, que no se espera que sea muy fuerte, declaró.

Rivera atribuiría el bajo volumen, en parte, a la sequía que afecta al país y a la región de Piura en particular, que es la principal zona productora de mango.

Suscríbete a nuestro Newsletter