Cerezas chilenas obtienen acceso a mercado de Vietnam

Destacados Más Noticias
Cerezas chilenas obtienen acceso a mercado de Vietnam

El ministerio de agricultura de Vietnam publicó la autorización para la exportación de cerezas chilenas. Lo anterior fue calificado como una buena noticia por las autoridades del país latinoamericano.

Antonio Walker, ministro de Agricultura de Chile, destacó la apertura del mercado de Vietnam para Chile y señaló que es necesario seguir trabajando en obtener acceso a nuevos destinos.

"Es muy importante que sigamos expandiendo nuestras fronteras y así poder ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales. Esta apertura en Vietnam es parte de la estrategia que estamos implementando para ampliar el porfolio de nuestros mercados por si en alguno de nuestros destinos hay problemas por la pandemia”.

“Además, estas negociaciones que hemos llevado a cabo en conjunto con el sector privado nos permiten seguir aumentando nuestra presencia en el mundo. Creemos que el Sudeste Asiático es muy importante para nosotros, ya que en esa región hay cerca de 600 millones de personas dispuestas a adquirir los productos chilenos y Vietnam es uno de sus mercados más relevantes para nosotros”, añadió Walker.

En tanto, Rodrigo Yañez, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, comentó que la apertura llega en un buen momento para Chile.

"La apertura de cerezas llega en un buen momento por el inicio de la temporada de exportaciones y la celebración del año nuevo lunar de Vietnam. Esta es una gran noticia, ya que una mayor apertura comercial, y diversificación de mercados, contribuye a que una economía pequeña como la chilena pueda seguir creciendo en un contexto mundial de incertidumbre".

Añadió que "esta apertura se enmarca en la estrategia de Gobierno de diplomacia sanitaria que gracias al trabajo conjunto mejorará el acceso sanitario de productos en los mercados internacionales, diversificando los destinos y promoviendo un comercio exterior resiliente”.

El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, señaló que el hecho es el resultado del trabajo realizado en conjunto con la autoridad fitosanitaria de Vietnam.

Reiteró el compromiso por parte del SAG para "continuar cosechando éxitos como este, que finalmente benefician a un importantísimo sector de la economía nacional”.

Por otra parte, Ronald Bown presidente de ASOEX, destacó la apertura y señaló que “es una muy buena noticia, sobre todo porque significa contar con un nuevo mercado para las exportaciones de cerezas, especialmente pensando que es un sector cuyos volúmenes van en aumento".

Agregó que a fines de octubre comenzarán las cosechas, por lo que la apertura llega en un muy buen momento. 

Además, afirmó que esperan implementar acciones de promoción que permitan apoyar el ingreso de esta fruta a dicho mercado.

Por otra parte, se informó que Chile le entregó acceso a las manzanas de Vietnam.

Puedes leer más aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter