Conforman Comité Técnico de Plaguicidas en Chile

Noticias corporativas
Conforman Comité Técnico de Plaguicidas en Chile

Al interior del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile se ha conformó, a partir del 10 de septiembre recién pasado, el “Comité Técnico de Plaguicidas”, en el cual se busca fomentar el uso seguro de estas herramientas; promover el acceso a información técnica imparcial; apoyar procesos de registro de productos más inocuos y participar en la defensa de tolerancias, entre otras funciones.

“Estamos orgullosos de este Comité, debido a que entregará herramientas concretas, de primer nivel y de manera imparcial a distintos miembros de la cadena vinculada al uso de plaguicidas de manera tal que se fomente la profesionalización del uso de estos instrumentos ” indicó Jorge Wicha, Presidente del Colegio.

Cada uno de los 7 miembros del Comité trabaja de manera voluntaria, sumando responsabilidades a las que poseen en sus respectivos trabajos, lo que denota un gran compromiso en apoyar a la agricultura nacional.

Dentro de las labores que ya se encuentra desempeñando este grupo de trabajo destacan la creación de un ranking de plaguicidas- orientado a una comparación técnica imparcial- de herramientas disponibles en el mercado para un determinado fin, de manera similar como se realiza por medio de universidades en Estados Unidos.

“Si bien tenemos muchas diferencias respecto al cómo se logran los procesos de registros en países de mayor desarrollo, los productores en Chile presentan la misma necesidad de acceder a una comparación libre de sesgos comerciales, a fin de realizar una elección basado en primer lugar en pro de lograr un control eficiente del problema”-indicó la Doctora Karina Buzzetti, Presidenta de la Comisión.

Inicialmente este ranking se generará con información preexistente, que será liberada por la Consultora AgriDevelopment sin costo alguno, para sentar las bases de un proyecto mayor en el cual se espera una participación también de los profesionales invitados como Consultores de la Comisión, dentro de los que destacan nombres de destacados especialistas como las fitopatólogas Marcela Estereo (MSc) y Blancaluz Pinilla (MSc); el Dr. Ian Homer (especialista en mecanización); los entomólogos Carlos Quiroz (Dr.) y Nancy Vitta (MSc), entre otros.

En cuanto al funcionamiento interno, la Comisión se encuentra conformada por los profesionales Juan Ignacio Reyes (MSc.; Secretario); Doctor Esteban Basoalto; Eduardo Holzapfel;  Martin Merino; Isabel Pérez (fitopatóloga) y el asesor Carlos Tapia (MSc), todos ellos miembros con voz y voto.

Debido a que dos miembros se desempeñan regularmente vinculados a empresas agroquímicas, para evitar conflictos de interés, en aquellos proyectos donde se deba decidir sobre eventuales situaciones que vinculen a sus compañías o sus competidoras, estos colegas son inhabilitados de voto-aclaró la Doctora Buzzetti, quien también es miembro del Tribunal de Ética de la asociación gremial.

Suscríbete a nuestro Newsletter