Aumento de consumo en Europa e India impulsa la campaña de kiwis chilenos - PortalFruticola.com

Aumento de consumo en Europa e India impulsa la campaña de kiwis chilenos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Aumento de consumo en Europa e India impulsa la campaña de kiwis chilenos

El Covid-19 planteó un desafío importante para las exportaciones de diversas frutas chilenas; debido a la incertidumbre que había respecto a los mercados y los confinamientos. Sin embargo, de acuerdo con lo expresado a PortalFrutícola.com por el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, esta temporada se desenvolvió de manera positiva; con buenos resultados económicos y de demanda.

Como habíamos anunciado con anterioridad, hubo un aumento importante de la demanda de kiwis chilenos en Europa, sobre todo en Italia; lo que se tradujo en un alza de un 34% en los volúmenes. El comportamiento positivo fue seguido por Holanda, Francia en Inglaterra.

Estados Unidos, por su parte, se mantuvo estable “con una buena fluidez en las ventas y con resultados superiores al año pasado”, comentó Cruzat.

En cuanto a disminución de los volúmenes, Latinoamérica fue una de las regiones que presentó bajas de casi un 25%, según Cruzat.

No obstante, China fue el país con la disminución más significativa; con un 50% menos de volúmenes de kiwis.

En tanto, India, que al comienzo de la campaña había comenzado lento, se fue recuperando hacia la segunda mitad de la campaña llegando incluso a superar en un 24% los volúmenes con respecto a 2019.

Término anticipado de la campaña de kiwis y Covid-19

De acuerdo con Cruzat, la campaña de kiwis se desarrolló de manera rápida, “porque se posicionó muy bien a nivel mundial el tema de la fruta como un elemento relevante para apoyar la salud de las personas”.

Comentó que “hubo un gran boom de la comida sana, de utilizar la fruta y las verduras para tener una mejor preparación frente al Covid y se reflejó en el aumento en las tendencias de consumo en Europa, en EE.UU. y en la India; con un impulso muy fuerte detrás de lo que son los canales online”.

Para Cruzat, la alta demanda que hubo durante esta temporada provocó que “ya a estas alturas estemos quedándonos sin mucho más que embarcar”.

“El año pasado, en la misma fecha, todavía estábamos con embarques en curso preocupados de terminar la temporada. Por lo tanto, la demanda ha sido activa y buena; se consumió todo el stock que tenemos y los resultados a nivel de mercado han sido positivos”, comentó.

El menor stock tuvo otros factores, además de la demanda, ya que “se han arrancado algunas hectáreas producto de huertos viejos, por lo que ha bajado un poco la producción. Pero, además, el calor del verano y la sequía causaron calibres más pequeños, los que fueron destinados a consumo interno”, explicó Cruzat.

“Yo creo que el resultado de la campaña tiene que ver, en una parte, con la disponibilidad de volúmenes, pero obviamente el Covid-19 es un elemento absolutamente determinante para todas las especies”, expresó Cruzat.

El presidente del Comité del Kiwi agregó que la industria partió con una incertidumbre de cosecha, “porque estábamos en plena pandemia cuando empezamos, pero tuvimos la suerte de poder cosechar y empacar todo bien. Mientras estábamos haciendo el proceso de cosecha y despachando la fruta, los mercados se fueron estabilizando y abriendo para los canales de alimentación y se fue posicionando el tema de la salud”, comentó.

El impacto del Covid-19 en el consumo de la fruta, según Cruzat, causó que aumentara significativamente la demanda y que se diera una temporada positiva. “En los próximos años las frutas van a seguir siendo elementos importantes en la dieta a escoger de la gente. Van a tener un valor más importante; dejarán de ser un postre y se convertirán en algo necesario de consumir”, concluyó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter