Phytophthora: cómo prevenir y curar esta enfermedad

Agrotecnia Destacados
Phytophthora: cómo prevenir y curar esta enfermedad

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Phytophthora: cómo prevenir y curar esta enfermedad

A pesar de que disponemos de muchas herramientas en agricultura y jardinería para combatir plagas y enfermedades, el hongo Phytophthora es uno de los mayores problemas y quebraderos de cabeza de la agronomía moderna.

Un hongo muy resistente, capaz de comportarse de forma distinta dependiendo del suelo, temperatura y condiciones de oxígeno, afecta a un cada vez mayor número de plantas, y su erradicación resulta tremendamente complicada.

Phytophthora

La agricultura ecológica avanza imparable conquistando el mercado de muchos cultivos, de ahí que sea recomendable las prácticas de prevención frente a la curación, ya que para el control de Phytophthora existen o casi ninguna herramienta en ecológico, salvo el cobre.

¿CÓMO ES EL HONGO PHYTOPHTHORA?

Phytophthora es un género de hongos entomopatógenos muy presentes en agricultura intensiva y extendidos a lo largo de todo el mundo. La persistencia y su difícil erradicación hace que sea una de las peores enfermedades en la mayoría de cultivos.

Uno de los peores condicionantes es la gran capacidad de supervivencia del hongo Phytophthora, pudiendo vivir en el suelo durante varios años, hasta activarse en presencia de humedad y temperaturas favorables.

En situación de humedad alta, propia de los meses de mayores precipitaciones o un descuido con la frecuencia y volumen de riego, el hongo avanza imparable, penetrando por la raíz y ocupando los haces vasculares. Una vez está instalado en la planta, produce un marchitamiento vertiginoso que acaba con la planta a los pocos días.

La rapidez de su acción es habitual dado que impide la libre circulación de la savia, por lo que se produce un marchitamiento rápido de la parte aérea de la planta. De ahí que en algunos cultivos sea conocido como «seca» o «tizón».

SÍNTOMAS HABITUALES DE LA ENFERMEDAD

A cada cultivo le afecta de manera distinta, especialmente porque muchas veces no lo realiza la misma especie de Phytophthora, aunque sí el género. Sin embargo, sí que hay unos síntomas propios y característicos en la mayoría de los cultivos, como los siguientes:

  • Síntoma de hojas secas, aunque haya suficiente humedad en el sustrato o suelo.
  • Cambio de color, muchas veces con marrones o colores pardos y amarilleo en hortícolas y ornamentales.
  • Los primeros síntomas se observan en las hojas, y seguidamente en tallos o ramas enteras.
  • Sobre el tallo y en el cuello de la planta aparecen manchas oscuras, a menudo denominados chancros, siendo también habitual la aparición de gomosis

TIPOS DE PHYTOPHTHORA SEGÚN EL CULTIVO

Como hemos dicho al principio, cuando hablamos de Phytophthora mencionamos el género de hongos, del que se han descrito varias especies. Es muy conocido en el tomate, caracterizado como mildiu del tomate (Phytophthora infestans), una de las especies que más afecta a todo tipo de cultivos.

Las especies más importantes son las siguientes:

1.P.cinnamomi

2.P. palmivora

3.P. citrophthora

4.P. parasitica

5.P. arecae

6.P. cambivora

7.P. capsici

8.P. colocasiae

9.P. cryptogea

10.P. drechsleri

11.P. infestan

12.P. meadii

13.P. mexicana

Sin embargo, hay algunas más que vamos a mencionar a continuación.

PHYTOPHTHORA INFESTANS

Phytophthora en cultivo de tomate. 

Phytophthora

Fuente: huertofamiliar.wordpress.com

Esta especie del género fitóftora, es el causante de una de las más conocidas enfermedades del tomate, conocida genéricamente como mildiu o tizón tardío.

Esta enfermedad suele aparecer en el cultivo de tomate a partir de primavera, con unas temperaturas ascendentes a partir de 15 a 23 ºC, especialmente a partir de lluvias copiosas que aumentan la humedad ambiental por encima de 75-80%.

El mayor problema de esta enfermedad es que tiene una gran resistencia, pudiendo permanecer en el suelo de forma inactiva durante años, esperando la nueva plantación y el aumento de la humedad.

Por otro lado, su diseminación es bastante fácil, ya sea a través de las herramientas de corte o incluso por el agua o viento.

Síntomas en tomate

El mildiu del tomate crea manchas de color café o parduzco sobre las hojas, con un tacto húmedo y relacionado con la podredumbre. En el envés de la hoja se puede observar un polvo blanquecino que no se debe confundir con el oidio.

PHYTOPHTHORA CINNAMOMI

Esta especie de fitóftora es propia de muchos cultivos arborícolas, especialmente en el aguacate. Es el hongo responsable de la enfermedad conocida como podredumbre de raíz del aguacate, una de las más habituales y que más daños económicos provoca en cualquier zona de cultivo de este subtropical.

El hongo tiene una gran capacidad de supervivencia y ataca con gran virulencia las raíces, destruyéndolas en pocos meses. Los casos más graves acaban con la muerte completa del árbol.

Síntomas en el aguacate

Las primeras observaciones de la enfermedad en el cultivo de aguacate se realizan sobre las hojas. Presenta una rápida marchitez con un cambio de color a marrón, progresando en sentido descendente.

A continuación, las ramas laterales empiezan a secarse debido al bloqueo de circulación de savia. Se produce menos brotación y las hojas suelen ser más pequeñas, señal de un déficit energético de la planta causado por el cada vez menor desarrollo radicular.

PHYTOPHTHORA CAPSICI

Phytophthora en cultivo de pimiento.

Phytophthora

El hongo conocido científicamente como Phytophthora capsici está presente en otra planta solanácea como es el pimiento y todos los chiles.

La enfermedad se conoce como tizón o marchitez del pimiento, y aparece con temperaturas y humedad similares a las que se requieren en el cultivo de tomate. Condiciones de alta humedad, baja oxigenación de suelo y temperaturas en ascenso logran que el cultivo se infecte rápidamente.

Los síntomas son algo distintos a los del cultivo de tomate. Phytophthora capsici causa podredumbre en el tallo, concretamente en el cuello de la raíz.

A nivel de microscopio, lo que origina es un bloqueo de los canales que transportan la savia y el agua hacia la parte superior, secándose esta en pocos días y causando una marchitez muy visible.

Labores de prevención de la enfermedad en pimiento

Esta enfermedad tiene difícil solución, por lo que se recomienda realizar labores de prevención como las siguientes:

  • Lavar y desinfectar toda la maquinaria agrícola utilizada, como tijeras, cuchillos o cuerdas.
  • Eliminar residuos de hojas y tallos afectados.
  • Elegir variedades más tolerantes o resistentes a la enfermedad.
  • Garantizar una buena ventilación del cultivo.
  • Aumentar el drenaje del suelo y evitar suelos muy arcillosos.
  • Desinfectar periódicamente el agua de riego o de la balsa.

PODREDUMBRE DE CUELLO Y GOMOSIS

Existen varias especies de hongos que causan podredumbres y gomosis en los cítricos. En general, están causadas por varias especies de Phytophthora, siendo la más habitual P. citrophthora.

En suelos con mal drenaje o propensos al encharcamiento, es habitual la presencia de esta enfermedad, especialmente en condiciones superiores a los 18 ºC. El proceso de infección es lento y los primeros síntomas se observan transcurridos varios meses desde el inicio.

FUNGICIDAS AUTORIZADOS PARA PHYTOPHTHORA

Existen diversas materias activas para el control y la prevención de la enfermedad. Algunas de estas bases son utilizables en agricultura ecológica, especialmente las formulaciones de cobre como el oxicloruro de cobre, hidróxido, caldo bordelés y organismos como Trichoderma.

CIMOXANILO
MANCOZEB
FOSETIL-AL 80%
FOSFONATO POTASICO
GLIOCLADIUM CATENULATUM
HIDROXIDO CUPRICO 50%
METALAXIL
OXICLORURO DE COBRE
SULFATO CUPROCALCICO
TRICHODERMA ASPERELLUM
PROPAMOCARB

Fuente: www.agromatica.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter