Aprueban las exportaciones de aguacate chileno a Australia

Destacados Más Noticias
Aprueban las exportaciones de aguacate chileno a Australia

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, anunció que la autoridad fitosanitaria de Australia aprobó las exportaciones de aguacate chileno de variedad Hass hacia tal país.

“Debido al interés en el envío de paltas (aguacates) frescas desde nuestro país hacia Australia; a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) solicitamos retomar este tema que estaba pendiente. Fue así como en hace algún tiempo recibimos a una delegación de especialistas australianos que vino a Chile para conocer las condiciones de producción y certificación de paltas; y así avanzar en el establecimiento de las condiciones para permitir su ingreso, notificación que recibimos con gran alegría; más aún, siendo Chile el segundo país en estar autorizado de ingresar al mercado australiano junto con Nueva Zelanda”, puntualizó Walker.

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri), la autorización permite que, a partir de esta temporada, los exportadores de aguacates chilenos puedan considerar Australia como un mercado más de destino.

A pesar de que Australia es un país productor de la fruta, de acuerdo con el Minagri, existiría una ventana en que el aguacate chileno no se sobrepondría a la producción local.

Un anuncio positivo para las exportaciones de aguacate

Con respecto al anuncio, el director nacional del SAG de Chile, Horacio Bórquez, señaló estar muy satisfecho, ya que “este es el resultado del trabajo realizado en conjunto con la autoridad fitosanitaria de Australia, y luego del intercambio de información técnica entre ambos países, finalmente se ha notificado esta autorización para el ingreso de paltas chilenas a su territorio, dando un reconocimiento a nuestro alto estándar fitosanitario”.

Agregó que “también se ven reflejados los resultados que se alcanzan al trabajar de manera comprometida y en conjunto con el sector productor-exportador; por eso se vuelve relevante tanto para ellos como para el SAG, el cumplir con todas las medidas fitosanitarias requeridas por cada país de destino, a fin de continuar cosechando éxitos como este”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, comentó que “es una muy buena noticia la apertura del mercado de Australia para las paltas Hass chilenas, especialmente, porque estamos por comenzar una nueva temporada de producción y exportaciones de esta fruta, lo cual permite ampliar los mercados y las opciones comerciales para la industria”.

Añadió que “Australia es un mercado de alto consumo de paltas, donde existe una ventana que las paltas chilenas puedan ingresar al mercado, al no haber oferta local. Agradecemos en la concreción de este nuevo logro para la fruticultura nacional al Ministerio de Agricultura, al Servicio Agrícola y Ganadero, así como a las autoridades de la Embajada de Chile en Australia. Cada apertura de mercado que logramos obedece a un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, lo cual ha permitido a Chile ser reconocido como un importante actor internacionalmente en la industria frutícola a nivel mundial”.

Suscríbete a nuestro Newsletter