Cerezas: productores argentinos preparan protocolos por Covid-19, previo al inicio de la campaña 2020/21 -

Cerezas: productores argentinos preparan protocolos por Covid-19, previo al inicio de la campaña 2020/21

Debido al brote de Covid-19, la industria frutícola y el sector exportador tuvieron que elaborar diversos protocolos para seguir operando en plena pandemia. Esto, con el fin de no entorpecer el suministro de la cadena alimentaria a nivel mundial.  

Es en este contexto que la Asociación Argentina de Productores Integrados de Cerezas (CAPCI), está elaborando diversos protocolos para enfrentar de la mejor manera la próxima campaña 2020/21.

El gerente ejecutivo de CAPCI, Aníbal Caminiti, informó a PortalFrutícola.com que “ya estamos terminando un protocolo para el trabajo en campo y de packing. Estamos tomando la experiencia de Europa y de otros sectores que tuvieron que enfrentar la pandemia estos meses”.

Los protocolos se enfocarían en la cosecha y en el procesamiento de la cereza, además del trabajo migrante. Asimismo, servirán como marco de referencia para las diversas jurisdicciones del país, ya que cada una de estas cuenta con diversas “libertades” o medidas de acuerdo al avance de la pandemia en las distintas zonas.

“En algunos lugares, ya empezamos a tener reuniones con las jurisdicciones. En el caso de Neuquén y Chubut, por ejemplo, para ir viendo cómo podemos ir consensuando este protocolo”, comentó.

Protocolos para el traslado de mano de obra al campo

Uno de los desafíos más difíciles para enfrentar para los productores de cerezas es el traslado de mano de obra desde otras jurisdicciones para la época de cosecha.

“Eso está muy regulado hoy por hoy e implica tener que ajustar algunas cuestiones en los protocolos de trabajo migrante. Después, nos encontramos con todo el tema de los días que tendrán que estar aislados el personal que se traslada de jurisdicción a otra. Eestamos trabajando en eso; el trabajo migrante sería el punto más crítico que visualizamos para la temporada por el traslado de la gente”, explicó.

Asimismo, Caminiti comentó que, al igual que la mayoría de los mercados, existe incertidumbre en cuanto a la logística, por lo que también es necesario prepararse para eventuales problemas en esta área.

“Tengamos en cuenta que, en marzo pasado, China reconoció el área libre de plagas para la Patagonia y el centro y sur de Mendoza. Eso nos va a permitir poder operar de manera aérea a China y tenemos que ajustar el protocolo para el procedimiento aéreo”, recalcó Caminiti.

El gerente ejecutivo de CAPCI informó que es necesario estar preparados también frente al tema de disponibilidad de bodegas. “Queremos anticiparnos a la situación y también estamos evaluando y trabajando para tener como alternativa los vuelos chárter, como los hemos realizado en otras oportunidades, desde Nequén”, puntualizó.

Cherry DAY online

Continuando con la tendencia de evitar las reuniones masivas de personas, debido al Covid-19, Aníbal Caminiti, informó que el evento “Cherry DAY” se realizará el 8 de octubre en formato virtual.

Este evento, de acuerdo con Caminiti, abordará la coyuntura actual en la industria. De esta manera, además de hablar sobre la última temporada y las proyecciones de la que viene, también profundizarán en el mercado de la cereza post Covid-19.

“Se abordará el mercado internacional, el comportamiento de la última temporada, post pandemia. Veremos los procedimientos de Europa y China con Covid-19. Traeremos la experiencia del hemisferio norte para visualizar cómo enfrentar la nueva temporada y los procedimientos de exportación, protocolos para adaptarnos a esta situación de producción empaque y comercialización”, explicó Caminiti.

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.