China reconoce estatus sanitario para frutas de Argentina y cerezas podrán ingresar por vía aérea

Copyright Destacado Top Más Noticias
China reconoce estatus sanitario para frutas de Argentina y cerezas podrán ingresar por vía aérea

Con el reconocimiento del Área Libre de Plaga, por parte de la República Popular China, las cerezas, junto a otras frutas provenientes de la Región Patagónica y de los oasis centro y sur de la Provincia de Mendoza, podrán ingresar a dicho mercado sin requerir cold treatment.

Ante esto, el gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Anibal Caminiti dijo a PortalFrutícola.com que este reconocimiento “abre las mejores expectativas posibles para desarrollar comercialmente el mercado chino”.

De acuerdo con la información entregada por Caminiti, a partir del 18 de marzo, Argentina suma otro importante reconocimiento a su status fitosanitario.

“Así como oportunamente este fuese ya reconocido por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, hoy es el gigante asiático quien reconoce esta condición; al cumplirse tan solo un año de la apertura de este mercado para las cerezas argentinas; y tras la inspección técnica efectuada por profesionales de la GACC durante el pasado mes de diciembre del 2019”.

Asimismo, Caminiti aseguró que el reconocimiento del estatus sanitario se logró gracias al trabajo que se viene realizando desde el SENASA a través del PROCEM (Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos), junto a organismos como el ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza), y la FUNBAPA (Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica), el acompañamiento de los Gobiernos Provinciales y del sector privado.

Una nueva oportunidad para las cerezas argentinas

Caminiti expresó que alrededor de un 70% a 75% de los envíos de cerezas argentinas se realizan por vía aérea.

Sin embargo, las casi dos mil toneladas que se destinaron este año a China fueron enviadas por vía marítima; debido a que aún no contaban con el reconocimiento fitosanitaria.

“Este reconocimiento nos permite operar de manera directa con aéreos. Eso también va a potenciar y optimizar mucho mejor la fruta primicia que en esta temporada tuvimos que enviarla vía marítima a China; y perdimos mucho de esa oportunidad de mercado”, comentó.

Es importante destacar que esta noticia para el sector cerecero argentino, ocurre cuando nuevamente el país supera su récord histórico en volúmenes exportables, con 5.600 toneladas para la reciente campaña 2019/2020; lo que representa un 22,7% más que temporada anterior.

“Por más de 10 años, las cerezas argentinas continúan un moderado e ininterrumpido crecimiento de sus volúmenes exportables. La Región Patagónica, con el 95% de estos volúmenes, se ha consolidado, sin duda, en la región con mayor aptitud y capacidad para el desarrollo de este importante cultivo”, puntualizó Caminiti.

Agregó que “hoy, más que nunca, el reconocimiento del Área Libre de Plaga para esta región pone en valor al desarrollo aerocomercial regional; habilitando las operaciones de vuelos charters operados desde Neuquén con destino directo a China; incrementando las operaciones de fruta primicia; optimizando la calidad de la fruta y ampliando con inmejorables oportunidades de negocio, al desarrollo frutícola regional”.

Finalmente, Caminiti agregó que “para la próxima temporada, el desafío es poder desarrollar el mercado chino y tenemos un largo camino por delante en ese sentido”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter