Plásticos luminiscentes: La estrategia para aumentar el rendimiento de cultivos

Agrotecnia Destacados
Plásticos luminiscentes: La estrategia para aumentar el rendimiento de cultivos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de www.infoagro.com, la cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Plásticos luminiscentes: La estrategia para aumentar rendimiento de cultivos

Esta tecnología se trata de plásticos luminiscentes que realizan la fotoconversión de la luz mediante el incremento de la longitud de las ondas de la energía espectral de la luz solar, para adaptarla a las necesidades de la planta y de esta forma beneficiar su desarrollo. 
 
Plásticos luminiscentes
 
La luz es una fuente de energía para la fotosíntesis y una señal para la fotomorfogénesis de la planta. La cantidad de luz que recibe la planta, es decir, la intensidad, afecta a su fotosíntesis, mientras que la calidad de la luz, que tiene que ver con la distribución de la misma, incide  tanto en la fotosíntesis como en la fotomorfogénesis, que da lugar al crecimiento y a la adaptación a la luz del medio ambiente de la planta, afectando a su forma y a su floración; y por otro lado, la duración de la luz (fotoperiodo), afecta principalmente a la floración. A continuación veremos la relación de la fotosíntesis y los plásticos luminiscentes.

La fotosíntesis y los plásticos luminiscentes

La fotosíntesis, que es la reacción fotoquímica producida en los cloroplastos de la planta, la energía de la luz se utiliza para convertir CO2 atmosférico en hidratos de carbono. En las plantas hay presentes varios pigmentos que permiten la fotosíntesis de la planta, como son la clorofila y los carotenoides, que captan el azul y el rojo de la luz. 
 

El azul afecta al contenido de clorofila, al número de estomas y a la conductancia, al grosor de la hoja y al alargamiento del tallo;  el rojo tiene un alto efecto sobre la fotosíntesis, el desarrollo de las hojas, la producción de clorofila, la ramificación lateral de las hojas, e inhibe el alargamiento y la floración; el verde de la luz tiene un efecto poco conocido sobre la planta y es menos absorbida por ésta.

Plásticos luminiscentes
Foto: www.inia.cl En Chile, en un proyecto impulsado por INIA La Platina en alianza con Agranimo (Start-Up ruso-chilena) se busca medir el efecto de plásticos con aditivos luminiscentes,  material desarrollado en Europa que aumentaría rendimientos de diferentes cultivos.
Por otro lado, los fotorreceptores de la planta también captan el azul y el rojo hacia el infrarrojo para realizar la fotomorfogénesis, que tiene que ver con la protección de la planta a los rayos UV-B; con la evasión de la sombra, la floración y el movimiento de los estomas.

La tecnología aplicada a los plásticos luminiscentes

Por tanto, la idea de la tecnología es incrementar las longitudes de onda del color azul y del rojo para aumentar la fotosíntesis y la fotomorfogénesis de las plantas, de forma que la luz, en lugar de perderse, se transforme de un color a otro.
 
La principal característica del aditivo de para el plástico de doble techo de es que transforma la luz ultravioleta en luz azul, y la verde en roja, por lo que las plantas que se críen bajo un doble techo con el plástico tendrán más concentración de luz azul y de luz roja que bajo la luz solar standard.
 
La fotoconversión es la parte principal de esta tecnología; pero no es la única: de acuerdo con el tipo de cultivo, se pueden añadir más aditivos para aumentar las características técnicas del plástico; además de este efecto.
 
A día de hoy, la tecnología  es frágil y se encuentra en continua mejora, con una vida útil de unas mil horas de exposición solar.
 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter