Aguacate: Westfalia Fruit Perú celebra contenedor 1000 de exportación e incursiona en nuevos formatos -

Aguacate: Westfalia Fruit Perú celebra contenedor 1000 de exportación e incursiona en nuevos formatos

Westfalia Fruit Perú envió su contenedor de aguacate número 1000 esta semana, acontecimiento que marcó un hito para la empresa, informaron.

De acuerdo con Omar Díaz, Gerente General de Westfalia Fruit Perú el contenedor con 21 toneladas de aguacate (palta) debería llegar a Japón durante la segunda mitad de julio.

Lo anterior es un punto de alegría para la empresa anteriormente conocida como Camet Trading, la que desde mitad del año pasado es parte 100% del grupo Westfalia.

Según explicó Omar Díaz la empresa cuenta con una alianza estratégica con el Grupo Avoamerica, localizado en Olmos. Además, tiene alianzas con productores localizados en 13 regiones del Perú, con los que suman 3,000 hectáreas lo que le permite a Westfalia Fruit Perú exportar desde febrero hasta agosto.

“Año a año hemos ido creando alianzas acá en Perú con diferentes productores, de diferentes regiones y productores pequeños, medianos y grandes también”, agregó.

El objetivo del trabajo colaborativo es extender la ventana de exportación del aguacate, motivo por el que han estado experimentando en distintas regiones con otras variedades, además de la Hass.

“Los mercados siempre requieren que uno pueda exportar más meses del año para hacer una fuente constante de abastecimiento de fruta”.

Remarcó que como grupo Westfalia están tratando de dar una solución integral a los consumidores y cadenas retail a través de su red de operaciones, la cual le permite al grupo abastecer de palta a supermercados todo el año.

“Una de ellas es mediante la exportación de todos los tamaños de frutas a los diferentes mercados según los requerimientos y preferencias”.

La fuerte presencia global del grupo Westfalia Fruit en el mercado es una ventaja competitiva estratégica de acceso exclusivo para los productores asociados.

Diversificación

Díaz explicó que una de las iniciativas que han tomado es con aguacate congelado, el que esperan poder presentar pronto, creando un canal de comercialización más diversificado para la fruta.

“En esta etapa, a raíz del coronavirus, la demanda bajó un poco porque muchos canales de food service tuvieron una menor demanda”, indicó.

Agregó que “muchos canales de food service fueron cerrados temporalmente en diferentes países, pero ahora vemos que poco a poco la demanda se está reactivando y esperamos que en los próximos meses esto vaya solucionándose”.

De acuerdo con él la demanda de este canal en una coyuntura normal crece año a año.

Además, afirmó que esperan sea una alternativa viable para poder vender un producto de excelente calidad a los consumidores.

“El aguacate (palta) congelada se puede guardar durante algunos meses para poder incluso abastecer los 12 meses del año a los diferentes canales”.

Desafíos

Respecto a los desafíos que generó la pandemia, Díaz explicó que, en el sector logístico durante marzo y abril, hubo varios retos que resolver.

“Pero logramos adaptarnos mediante una serie de protocolos para el cuidado de nuestro personal y logramos afrontar la situación bastante bien”.

Añadió que después hubo una serie de incertidumbres concernientes a los mercados y cómo iban a reaccionar.

“Afortunadamente los mercados, especialmente el consumo a nivel supermercado, fue incluso mayor a la etapa pre-covid”.

“Pero el consumo a nivel food service sí se redujo”, afirmó, aunque ya se está recuperando, lo que atribuyó al atractivo del producto.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.