Francisco Labarca de Global Reefers afirma que sector frutícola demostró gran capacidad de reacción frente a Covid-19

Más Noticias
Francisco Labarca de Global Reefers afirma que sector frutícola demostró gran capacidad de reacción frente a Covid-19

La industria hortofrutícola inició la campaña 2019/2020 con grandes desafíos: una de las mayores sequías en la historia de Chile; un estallido social que involucró un paro portuario; y la peor pandemia de los tiempos modernos.

Pese a ello, Francisco Labarca, Director Ejecutivo de Global Reefers, consideró que el sector frutícola demostró una gran capacidad de reacción y profesionalismo frente a dicho escenario.

“Hoy podemos decir que el sector operó normalmente. Pasamos el peak de embarques y la fruta se embaló en campos y plantas; se trasladó; y se embarcó desde los distintos puertos para llegar a los principales destinos donde la fruta se descargó y distribuyó cumpliendo con los compromisos comerciales”.

Según indicó el actor del sector logístico, “esta temporada se puso a prueba, como nunca antes, toda la cadena logística del sector: cosechas y packing en los campos, centrales de embalaje, transporte terrestre, agencias fitosanitarias, agentes de aduana, operadores logísticos, puertos y empresas navieras. Son muchos los actores que deben intervenir para hacer posible la exportación de frutas frescas desde un país como Chile, tan alejado de los mercados de consumo”.

“Una vez más el sector frutícola demostró toda su fuerza y profesionalismo para enfrentar dificultades. Chile es uno de los dos mayores exportadores de frutas no tropicales por via marítima del mundo, un record que pocos chilenos conocen”.

Global Reefers

Con más de 35 años de historia asociados a algunos de los principales exportadores de frutas de Chile, Global Reefers, afirmó Labarca, se ha consolidado como el mayor actor especializado en transporte marítimo de frutas frescas de Chile.

Su personal proviene principalmente del sector exportador de frutas y del sector logístico portuario, lo que señaló Labarca les ha dado una ventaja muy grande a la hora de entenderse con productores y exportadores frutas. “Hablamos el mismo idioma”.

“El año 2013 dimos un paso importante al asociarnos con la empresa naviera Seatrade, empresa de origen holandés especialista mundial en transporte de carga refrigerada; lo que nos dio acceso a un conocimiento del mercado naviero mucho más amplio y al mismo tiempo nos consolidamos como la única empresa de logística para la fruta que combina la operación de naves refrigeradas convencionales con el transporte en naves porta contenedores de las principales líneas que operan en Chile”.

“Ese “expertise” naviero sumado al conocimiento del sector frutícola de empresarios frutícolas, líderes en las principales especies de fruta que exporta Chile, ha sido muy importante para la consolidación que hemos tenido como empresa en los últimos años”.

“En Global Reefers creemos en el concepto de “Fruit Desk”, que consiste en dar solución en una sola mesa de trabajo al 100% de las necesidades de transporte de fruta de cada exportador”.

Es así como combinando conocimiento naviero con el conocimiento frutícola, Global Reefers trabaja para contar con más y mejores alternativas de transporte para los exportadores chilenos.

“Esta temporada, a través de un convenio con la compañía China, Cosco Shipping, hemos agregado un nuevo servicio express a China, el servicio San Antonio – Shanghai; en solo 23 días de tránsito. Servicio que se viene a sumar a los 3 servicios express ya existentes a Hong Kong para la temporada de cerezas”.

Lo anterior, informó, se suma al servicio Asia Express, que a continuación de las cerezas cubre Valparaíso – Hong Kong en 23 días hasta la semana 15 de embarque; es decir abarcando toda la temporada de uvas, carozos y arándanos.

Explicó también, que una de las preocupaciones que tienen es desarrollar “cada vez mejores puertos de arribo para la fruta chilena”.

“En ese contexto esta temporada, de la mano de la compañía Evergreen, las cerezas chilenas llegaron por primera vez al Puerto de Nansha. Puerto que está ubicado dentro de China Continental y en la misma área de influencia del puerto de Hong Kong ”

“Asimismo nuestra empresa ha suscrito un acuerdo de largo plazo con la empresa Gulftainer, uno de los operadores portuarios más grandes del mundo, nuevo concesionario del Puerto de Wilmington en la Costa Este de USA, uno de los principales destinos de las exportaciones de fruta chilenas”.

“Este terminal se encuentra desarrollando inversiones por más de USD 500 millones para convertirse en el primer terminal de la Costa Este con capacidad para recibir en un mismo terminal, naves reefer especializadas y naves portacontenedores; permitiendo a importadores concentrar en un solo terminal la totalidad de su carga proveniente de Chile”.

“Todas estas mejoras a en los servicios han sido posible por nuestra cercanía con los exportadores de fruta de manera de conocer sus necesidades logísticas para apoyar su gestión comercial; necesidades que hoy apuntan a lograr mejores tiempos de transito, servicios más directos y mejores terminales en los puertos de destino”

Suscríbete a nuestro Newsletter