Tormenta de granizos en España dañó más de 13.000 hectáreas

Destacados Más Noticias
Tormenta de granizos en España dañó más de 13.000 hectáreas

Una tormenta de granizos en la zona de Lleida, en España dañó 13.381 hectáreas de cultivos de peras y nectarines.

Según informaron medios locales una tormenta el miércoles en la noche impactó principalmente las comarcas del Segrià, el Urgell, la Segarra y les Garrigues. En particular a campos de fruta dulce a punto de ser cosechada.

"Las especies más afectadas de fruta son la nectarina y pera, más sensibles en la piel, seguido del resto de fruta, con afectaciones alrededor del 40% y pudiendo llegar en las zonas más afectadas hasta el 100% y en algunas zonas afectadas también hay daños variables en olivos y almendros", consignó uno de los medios.

Agregaron que en algunos municipios de la comarca del Urgell también fueron afectados cultivos de leguminosas y huerta, con daños de hasta el 90%.

También indicaron que estas lluvias afectarán a variedades y zonas más tardías de producción; con lo cual quedará una campaña con pérdidas elevadas generalizadas de más del 50% y hasta 80%. Lo anterior se suma a pérdidas que ya tuvieron del 70 el 90% de la producción en zonas tempranas.

Unió de Pagesos afirmós que en áreas como Bellpuig y Preixana los daños podrían alcanzar el 100% en todos los cultivos y ha pedido a Agroseguro, entidad estatal,  una "valoración rápida".

Pere Roqué, presidente de la organización, coincidió con la valoración de Unió de Pagesos y destacó que se trata de la tercera tormenta de granizos de esta temporada en Lleida, aunque con una destrucción que no se había visto.

De hecho, según informó la Conselleria de Agricultura de la Generalitat el jueves en un comunicado, los granizos habrían ido desde de un centímetro de diámetro hasta 2,5 en la mayor parte del territorio y en algún caso excepcional, de hasta de cuatro centímetros. 

Suscríbete a nuestro Newsletter